El sueño de Vellosillo se da de bruces con la administración

Cristina Sancho
-

A pesar de no contar con el apoyo del Ayuntamiento de Sepúlveda para cambiar el sistema de financiación, el colectivo seguirá adelante con el Plan de Repoblación 'Vellosillo Dreams'

La despoblación es el tema por excelencia en la agenda política en los últimos meses. Hace un tiempo la localidad segoviana de Vellosillo lanzó un Plan de repoblación innovador que a priori fue bien recibido por las administraciones, pero una vez leída la letra pequeña del proyecto… Con la burocracia hemos topado. ‘Vellosillo Dreams’ que así se llama la iniciativa proponía la creación de un Consorcio para diseñar un marco que permita asegurar la habitabilidad del pueblo a largo plazo, con un esquema financiero factible que incluya la puesta en marcha de un plan de inversiones en infraestructuras públicas diseñado por los vecinos y mediante un sistema de financiación basado en destinar el 50% de los ingresos fiscales del pueblo a cumplir el Plan. 

Esta idea no ha parecido bien a las administraciones, al menos al Ayuntamiento de Sepúlveda que ha rechazado la propuesta de Consorcio según explica uno de los promotores del plan, Jorge Juan García. «Así nos lo ha hecho saber la Junta de Castilla y León que ahora nos solicita, a petición del Ayuntamiento, darle otra vuelta y dejarlo en convenio, o algo así». Esta respuesta ha caído como un jarro de agua fría para los impulsores del proyecto pero no va a mermar sus intenciones de seguir adelante con el mismo. «Ha sido una decepción enorme y demoledor porque verbalmente habían expresado su apoyo al plan y creemos que hemos hecho una propuesta seria e innovadora y las formas en las que nos han trasladado la decisión, en una especie de comunicado oficial nos ha parecido fatal», reconoce García. 

El alcalde de Sepúlveda, Ramón López explica que las pedanías son deficitarias y que se intentarán hacer actuaciones en la medida que lo permita la disponibilidad económica del Ayuntamiento, pero recuerda que el Consistorio cuenta con 10 pedanías. López explica que a las pedanías se les da una cantidad por habitante empadronado en cada una de ellas para que lo destinen a las fiestas o a lo que estimen oportuno y en el caso de Vellosillo se le permite gestionar la chopera de la localidad. 

70 proyectos. A pesar de la situación complicada en la que deja esta negativa a la ejecución del plan la intención es seguir adelante. En los últimos meses han recibido 70 proyectos empresariales de gente dispuesta a ir a Vellosillo e invertir. Ahora se van a centrar el sacar adelante el primer proyecto de arqueología inmersiva, ‘Vellosiellum’. Se encuentran solicitando los distintos permisos a la administración que es una parte muy difícil en los pueblos, más que en la ciudad, comenta Jorge Juan. Van a ver la viabilidad de los otros 14 proyectos seleccionados y la forma de lanzarlos al mercado y harán un nuevo análisis para estudiar cómo ganar autosuficiencia y sostenibilidad a largo plazo, sabiendo que lo más probable es que estén solos. No obstante dejan las puertas abiertas a escuchar otro tipo de planteamientos que les puedan hacer desde las Administraciones con una planificación a largo plazo y una financiación de los servicios básicos. 

El escenario que están viviendo resulta contradictorio dentro de la realidad actual. Por un lado tienen la sensación de que los políticos están pidiendo que Segovia se convierta en un campo de innovación y pruebas contra la despoblación, pero por el contrario, en el caso de Vellosillo donde los vecinos proponen un plan a largo plazo no se apoya a pesar de haber incluido en su plan la ley y la figura jurídica que permitiría cambiar la fórmula. 

«El problemas que hay en los pueblos es que no se está planificando a largo plazo y creemos que el modelo que proponemos es replicable en miles de pueblos de toda España», insiste García. Convencido de la propuesta considera que resultaría rentable para el Ayuntamiento de Sepúlveda porque si son capaces de traer población y empresas, aunque los vecinos no pague al Consistorio el 50% de los impuestos, Sepúlveda recibiría mucho más y compensaría con creces. 

En la actualidad Vellosillo cuenta con dos vecinos aunque en verano aumenta hasta 200 y las infraestructuras de agua y saneamiento con que cuentan no se encuentran en buenas condiciones a pesar de que los propios vecinos pagaron de su bolsillo una cloradora. En las últimas semanas el agua venía marrón y había días que olía mal e incluso la Junta de Castilla y León ha levantado un acta en el que dice que es insalubre e insta al Ayuntamiento a solucionarlo lo antes posible. 

 Jorge Juan García deja un mensaje que invita a la reflexión: «si queremos sacar adelante a la España vacía en la que el 53% del territorio español alberga al 5% de población solo será posible si se crea un entorno que permita crear, innovar y arriesgarnos».