Riaza pide más horas de pediatría

Cristina Sancho
-

Los vecinos han iniciado una recogida de firmas porque consideran «injusto» que tengan que esperar dos semanas para que atiendan a los niños.

Los vecinos de Riaza y la comarca han lanzado una recogida de firmas para pedir una ampliación de horarios en la consulta de pediatría ya que consideran que desde hace tiempo el servicio que se presta es insuficiente para la demanda existente. Además el retraso en las citas es superior a una semana e incluso 15 días en algunos casos. En la actualidad un facultativo médico pasa la consulta de pediatría los lunes y jueves de 9 a 13.30 horas en el centro de salud de Riaza, lo que viene a ser unas nueve horas a la semana. El servicio de pediatría atiende a niños hasta los 15 años y cuenta con algo más de 550 usuarios. 

Ante la saturación que viene viviendo el centro desde hace meses, los padres han decidido exponer su problema públicamente porque consideran que los pueblos no se tienen que quedar callados. Durante estos días ya se pueden encontrar hojas de recogida de firmas en establecimientos de la localidad y de otros municipios del entorno en la que se pide que amplíen las horas de consulta, porque no entienden porque en el caso de un adulto tiene asistencia médica en un día o dos y los más pequeños tienen que esperar varias semanas para ser atendidos. 

Débora Fernández, una de las madres afectadas que tiene dos hijos, uno de cinco años y otro a punto de cumplir uno, considera que el servicio es claramente insuficiente ante la amplia demanda existente. En el Centro de Salud de Riaza se atiende a los niños de la localidad, pero la problemática afecta también a otras poblaciones como Ayllón o Cerezo de Arriba y Cerezo de Abajo, los pueblos rojos y negros… desde donde los padres se desplazan para que atiendan a sus hijos. 

Fernández explica que en los meses de verano con el aumento de población estacional el retraso en la cita ha llegado a ser de hasta un mes. «Es imposible pedir cita de un día para otro. Yo no puedo decidir cuándo se pueden poner malos mis hijos», comenta indignada la madre riazana. Además en el caso de que el niño se ponga enfermo fuera de los días de atención del pediatra, les atiende el médico de familia y no el especialista. 

NUEVE HORAS POR SEMANA. Los padres no entienden el porqué si los niños de entre 0 y 15 años tienen que acudir al pediatra por qué no pueden ser atendidos igual que el resto de personas adultas, y se preguntan si son suficientes nueve horas a la semana para atender correctamente las necesidades que surgen dentro del rango de edad de los pacientes pediátricos.

Hace ya unos años tenían el mismo problema que se plantea ahora, puesto que contaban con un pediatra un día a la semana al que después ampliaron su consulta a dos días a la semana. Ahora la historia se repite con esperas de una hora en la consulta y con los padres que ven como la pediatra no da abasto. El problema de la falta de medios ha estado a punto de tener consecuencias muy graves, ya que en el caso de uno de los hijos de Débora Fernández con apenas cinco meses tuvo que estar tres días ingresado en la UCI del Hospital La Paz de Madrid por una salmonela. 

La intención de los padres es recoger el mayor número de firmas posibles, en principio durante un periodo de dos meses, y remitirlas con un escrito a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León con la esperanza de que se vea reforzado el servicio acorde a las necesidades reales de los habitantes. 22 personas integran la plantilla de profesionales de los que diez son médicos y cinco son enfermeros. A ellos se suman un pediatra de área, un fisioterapeuta, una matrona, un trabajador social, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería, un celador y un auxiliar administrativo. 

La Zona Básica de Salud de Riaza está formada por las localidades de Alconada de Maderuelo, Aldealengua de Santa Maria, Áyllon, Campo de San Pedro, Castillejo de Mesleón, Cerezo de Abajo, Cerezo de Arriba, Cilleruelo de San Mames, Corral de Ayllón, Fresno de Cantespino, Languilla, Maderuelo, Ligos y Cuevas de Ayllón pertenecientes a Montejo de Tiermes, Moral de Hornuez, Riaguas de San Bartolomé, Riaza, Ribota, Riofrío de Riaza, Torraño perteneciente a San Esteban de Gormaz en Soria y Sequera de Fresno.