El palacio de Santa Cecilia vuelve a tener actividad

D. A.
-

Patrimonio Nacional llevaba más de siete años en busca de un proyecto para su arrendamiento y finalmente lo ha encontrado en una iniciativa con vertiente hostelera y educativa, con actividades de aprendizaje para niños enfocadas en la naturaleza

El palacio de Santa Cecilia vuelve a tener uso

"Tras unos años de abandono, y sin que los distintos proyectos presentados fuesen considerados viables o no llegaran siquiera a validarse ante Patrimonio Nacional, las orillas del embalse del Pontón Alto, a las puertas del Real Sitio de San Ildefonso, inician un camino que las llevará a recuperar el esplendor perdido". Así comienza el comunicado con el que los promotores de un proyecto para el palacio de Santa Cecilia anuncian que este emblemático edificio "vuelve a la vida", aunque acaban de llegar en el sentido literal, ya que Patrimonio Nacional les ha entregado las llaves esta misma semana, tras firmar recientemente el arrendamiento. Por eso todavía no desvelan apenas detalles.

"El proyecto presentado y finalmente aprobado por Patrimonio Nacional, y apoyado por el Excelentísimo Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, contempla la recuperación del espacio del Palacio de Santa Cecilia, tanto del propio edificio del palacio (muy afectado por los años de inactividad) como de los edificios adyacentes, tales como las caballerizas o los antiguos baños", continúa el comunicado. "Asimismo, la actuación, muy respetuosa con la naturaleza y que apuesta decididamente por la sostenibilidad, tiene prevista la reforestación de la finca y con ella la vuelta a las orillas del embalse de especies de flora y fauna autóctonas, perdidas a día de hoy por el paso del tiempo y el abandono".

"Y es que el proyecto planteado para la finca del Palacio de Santa Cecilia basa el futuro inmediato del espacio en una serie de aspectos que van íntimamente ligados a la conservación, fomento y cuidado de lo natural, con el agua como nexo común. El homenaje a la historia también está presente y así, recordando los tiempos en los que el Palacio fue hotel y con anterioridad, sede del Colegio de los Sagrados Corazones, se pondrá especial énfasis en el desarrollo de espacios para niños, destinados a un aprendizaje saludable en un entorno natural incomparable a través de distintos talleres de escritura, pintura, música y otras disciplinas enraizadas en la tradición de los talleres artesanos que significaban, y algunos todavía lo hacen, gran parte de la actividad del Real Sitio de San Ildefonso".
Hasta ahí llega el comunicado que firma una empresa de reciente creación, Calma Deco, con intención de ir desvelando muy poco a poco el proyecto. A la vista está que de momento no aporta demasiados detalles. Fuentes de esta empresa, preguntadas por El Día, sí añaden al menos que el proyecto tendrá una vertiente hostelera y otra también educativa, por talleres y campamentos para niños "que pongan su foco en la naturaleza".

El palacio de Santa Cecilia, construido a principios del siglo pasado y propiedad de Patrimonio Nacional, fue cedido a la Fundación Ángel Corella en 2007 para que el bailarín madrileño ubicara allí su sede de la compañía de danza clásica, con escuela incluida, pero renunció cuatro años después sin haber acometido ninguna inversión, afectado por el recorte de ayudas públicas en plena crisis, y el gestor de los bienes de la Corona buscaba alternativas desde entonces. Sobre todo desde 2014 y 2015, cuando empezó a anunciar la opción de arrendamiento y recibió diversas propuestas de uso hostelero, sanitario o educativo, pero ninguna cuajó. 

Ya entre 2019 y 2020, el ente gestor de los bienes de la Corona abrió una nueva convocatoria con la misma intención, dar por fin un nuevo uso al palacio. "El edificio principal, que consta de cuatro plantas, tiene un estado de conservación aceptable, excepto en cubiertas y crujía interior del patio", señalaba en el anuncio. Y ha sido en esta última etapa cuando ha surgido este nuevo proyecto que apenas está dando sus primeros pasos. De hecho, el contrato se firmó la semana pasada y la entrega de llaves se ha producido en ésta.