Ávila, antes que Segovia para el servicio de radioterapia

A. M.
-

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) denuncia «falta de transparencia y oportunismo político» y lamenta que en Segovia no trabajen todas las instituciones juntas

El anuncio realizado por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez,  de la apertura de una unidad satélite de radioterapia en Ávila ha indignado a los representantes de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Segovia, no porque se haya adelantado en su pretensión la provincia vecina sino por «las formas empledas».

La presidenta de la organización, Ana Sanjosé, ha conocido esta noticia después de que hayan pasado dos años de la promesa realizada por el consejero de remitirle un informe técnico sobre si son viables o no las unidades satélites. 

Partiendo de que la posibilidad existe, Sanjosé considera que «a los ciudadanos no se les ha facilitado información, se ha actuado sin transparencia y con oportunismo político», afirma. Aunque Sáez haya asegurado que el despligue de las unidades satélite de radioterapia se llevará a cabo a medida que se actualice el equipamiento de los hospitales de referencia, la presidenta de la AECC subraya que no se dan plazos.

Celebra que en Ávila haya habido unidad institucional, mientras lamenta que en Segovia no hayan contado con el apoyo de la Diputación Provincial ni de los procuradores regionales del PP, a su juicio.  

De esta forma, Ávila será la primera provincia de Castilla y León en contar con una unidad satélite de radioterapia, lo que supone un cambio en la organización de esta prestación de Sacyl.

INICIATIVAS. Como reacción, el secretario provincial del PSOE, José Luis Aceves, ha anunciado iniciativas en todas las instituciones para exigir a la Junta la instalación de la unidad satélite de radioterapia en Segovia. Lo harán en las Cortes regionales, en la DiputaciónProvincial y en los ayuntamientos. 

Para Aceves «el anuncio del Consejero es claramente electoralista,  ya lo prometieron en 2007 y 2011 (...) y además denunciamos que la estrategia de enfrentar territorios del PP es irresponsable y vergonzosa». Aceves ofrece a la presidenta provincial del PP, Paloma Sanz que públicamente se forme un frente institucional. 

Por su parte, el PP, en un comunicado, asegura que «seguirá trabajando» para la implantación de esta unidad y dice textualmente que «tras Ávila, Segovia será la siguiente provincia donde se instale».  Según los populares, «existe un compromiso claro para que así sea, y los segovianos en un futuro cercano no tengan que trasladarse hasta otra ciudad para recibir este tratamiento».