Arte urbano para transformar otro patio de San José

D. S.
-

El Ayuntamiento de Segovia firma un convenio con Bankia para sufragar la remodelación de otro patio de la calle París, al estilo del que ya se hizo en esa misma calle y en la plaza Fernán González, la de la Pirámide, en San Millán

El Ayuntamiento de Segovia informó este martes de la suscripción de un nuevo convenio de colaboración con Bankia por el que la entidad financiera cofinanciará la remodelación artística de un segundo patio en el barrio de San José. El objetivo, “crear un espacio donde el medioambiente tenga un papel protagonista con zonas específicas para jugar, reunirse, pasear y descansar”.

En el acto de firma, que tuvo lugar en el Ayuntamiento, participaron la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; la directora corporativa de la Territorial de Bankia en Castilla y León, Lola Peñas, y el director de zona Segovia Centro-Sur de Bankia, José Gabriel García Encinar. En principio, según avanzaba Luquero la pasada semana, la entidad financiera aportará unos 20.000 euros, la mitad del coste.

El patio que se remodelará es el número 1 de la calle París, a través del proyecto ‘Vida que te quiero verde’ del colectivo artístico Hilógicas, autoras también del proyecto de reforma del primer patio de la misma calle que se llevó a cabo en noviembre del año pasado, con el nombre ‘Un patio, muchas vidas’. Se trata, además, del segundo proyecto de este tipo que Bankia y el Ayuntamiento impulsan después de cambiar la imagen de la plaza Fernán González, también conocida como la de la Pirámide, en el barrio de San Millán.

Este proyecto continúa el hilo conceptual de la remodelación del barrio de San José con un plan global que busca “crear un lugar deseable, atractivo, recurrente, donde quienes vivan puedan disfrutarlo en su contemplación desde la altura (de sus viviendas), o utilizarlo para estar y convivir con el resto de la ciudadanía”, según explica el propio colectivo.

El proceso de transformación de los patios de San José de la calle París, persigue, igualmente, conferirles una nueva condición de espacio blanco, sin contaminación acústica de móviles, promoviendo un lugar de encuentro ciudadano y de desconexión. “Desde Bankia apostamos por darle color y actividad a espacios vecinales que contribuyen al desarrollo local y social de barrios como el de San José en un ejemplo más del compromiso de la entidad con los segovianos”, señala Peñas.

 

Proyecto 'Vida que te quiero verde'. El proyecto de Hilógicas para el patio que se va a remodelar ahora gira en torno a los cinco árboles que ya están presentes en él. Entre ellos y alrededor de los mismos se extiende un banco serpenteado que vertebra el trazado, concebido como lugar de asiento y descanso, pero también como juego.

La forma del banco se ha inspirado en un ave zancuda, la avoceta, no presente en Segovia, pero que es una insinuación de la propia vida que ofrecen los espacios verdes (el césped sobre el que se asienta la estructura). Introduciendo a la misma, en la parte más cercana a la calle, se encuentra una forma circular que engloba formas geométricas de los mismos colores naranja, verde, gris y negro que se encuentran al introducirse en el patio.

Los materiales empleados para el conjunto (hierba natural, césped, jabre, adoquines y madera) se han elegido en función del diseño, un dibujo sinuoso y sugerente que inspira movimiento, luminosidad, ritmo y brillo para provocar interpretaciones diversas.