Piedras y paisajes en la cultura tradicional de Segovia

A.M.
-

Nuria Sacristán Arroyo y Fuencisla Vicente Rodado han presentado hoy su libro fruto del trabajo "Las piedras y los paisajes en la cultura tradicional de la provincia de Segovia: Primera aproximación a la etnología segoviana".

El proyecto de investigación, hoy convertido en publicación,  había sido becado por Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero,  dependiente de la Diputación Provincial, que ha dirigido el antropólogo Honorio Manuel Velasco Maíllo. 

Las autoras sostienen que la Geología segoviana influye en toponimia de pueblos y parajes, oficios tradicionales, indumentaria, supersticiones, fiestas populares, nombres de vírgenes y santos patronos, lugares singulares, leyendas y cuentos, refranes populares…  

En la presentación, junto con las autoras, han estado presentes el responsable de la Diputación, Francisco Vázquez, como la diputada de Cultura, Sara Dueñas, y el profesor Honorio Velasco. 

El trabajo lo definen Nuria Sacristán y Fuencisla Vicente como una obra para personas interesadas en la cultura y las tradiciones segovianas no de manera aislada en lo referente a aspectos culturales, sino de una forma integral, llegando al origen y al por qué de estas tradiciones desde el punto de vista de la geología y así, comprender la relevancia de esta ciencia en el pasado, presente y futuro de nuestra provincia. 

Todo ello recopilando cuantiosa información bibliográfica, testimonios y datos de campo, escrito con rigurosidad científica pero con un lenguaje asequible, buscando que sea comprensible por cualquier persona. Un despliegue de abundante material gráfico que ilustra cada ejemplo, con figuras originales, esquemas y fotografías a tolor. Y propuestas de itinerarios para descubrir muchos de los elementos y lugares más significativos del primer inventario de la Etnogeología segoviana.