El Belén más segoviano como homenaje a la provincia

D. S.
-

El Nacimiento de la Diputación recrea los paisajes más típicos de la provincia, de la llanura al piedemonte y la sierra en 70 metros cuadrados con un centenar de figuras y una treintena de construcciones

El Belén más segoviano, como homenaje a la provincia

Tras más de cien horas de trabajo empleadas durante dos semanas por más de una docena de operarios del servicio de Arquitectura de la Diputación, el Belén de la institución provincial está listo para mostrarse al público desde el miércoles 19 de diciembre hasta el lunes 7 de enero. El Nacimiento ocupa una superficie de más de setenta metros cuadrados, reúne un centenar de figuras, más de treinta construcciones, y recrea los elementos más típicos del paisaje segoviano: la llanura, el piedemonte y la sierra, como homenaje a todos los pueblos de la provincia.

Un imponente portal de Belén da la bienvenida a los visitantes nada más acceder al Patio de Columnas de la Diputación, donde se extiende el montaje. En torno al pesebre gira la concepción visual del Nacimiento este año. Desde una posición frontal, el espectador va a poder contemplar de un solo vistazo todas las escenas y ambientaciones, que están colocadas a diferentes alturas.

Tras el portal, el llano segoviano, con sus tierras de labor y los apriscos; seguidamente el pie de monte, y a una tercera altura la Sierra, culminada con el Castillo del Rey Herodes, inspirado en la fortaleza medieval de Pedrada. De la montaña brotan las cascadas y manantiales de agua corriente, como los que pueblan la montaña segoviana, nace el río que bordea el Belén y entre las más de 200 piedras colocadas, se contemplan las cuevas de los pastores. 

El Belén más segoviano, como homenaje a la provinciaEl Belén más segoviano, como homenaje a la provincia

Es la posición recomendada, aunque una de las particularidades de este Nacimiento es que se puede contemplar desde todas las posiciones: frontal, perimetral y cenital, accediendo al primer piso del Patio de Columnas, lo que le aporta un valor añadido a su planteamiento. El objetivo es que, sobre todo, los más pequeños, puedan tener una visión de conjunto del nacimiento desde cualquier zona.

Los ocres y las diferentes variedades de tierra típicos del paisaje invernal entonan el color del conjunto, con el que combinan a la perfección las edificaciones construidas de forma totalmente artesanal y manual. Estas recrean diversas viviendas de la Tierra de Pinares, con adobe y ladrillo, o de los pueblos Negros y Rojos de la comarca nordeste. Y entre ellas, volverá a llamar la atención el molino de agua colocado a pie del río con movimiento autónomo. 

Para lograr una mayor ambientación, se ha instalado un juego de luces que reproduce los diferentes momentos del día: el amanecer, el mediodía el crepúsculo y la noche, momento en el que el interior de los hogares del pueblo que forma parte del Belén se ilumina y comienza a salir el humo de sus chimeneas. 

El Belén más segoviano, como homenaje a la provinciaEl Belén más segoviano, como homenaje a la provincia

El centenar de figuras que poblarán el Belén son de gran valor, la mayoría de ellas procedentes del antiguo Hospicio (Residencia Provincial), y recrean distintas escenas bíblicas. Esas figuras, confeccionadas en Cataluña y de gran expresividad, eran las protagonistas del Belén que entonces se instalaba en el Hospicio y tienen un gran valor precisamente por ese origen humilde.

El Nacimiento de la institución provincial constituye una visita obligada durante las Navidades y se ha convertido en la principal referencia belenística de la provincia. Los días laborables se podrá visitar de 9.00 a 14.00 horas, y de 17.00 a 21.00 horas (salvo el miércoles, el jueves y el viernes de esta semana que estará solo abierto hasta las 20.00 horas); y los sábados, domingos y festivos (Nochebuena y Nochevieja incluidos) de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.