«La palabra manuscrita es una herramienta muy poderosa»

SPC
-

Después de un diagnóstico de déficit de atención, este neoyorquino buscó un sistema con el que autorrealizarse, que ahora da a conocer, basado en organizarse empezando por lo importante

«La palabra manuscrita es una herramienta muy poderosa»

Bajo la premisa «examina tu pasado, ordena tu presente y diseña tu futuro», el neoyorquino Ryder Carroll ha desarrollado un sistema de organización que solo necesita papel y lápiz y que, dado su éxito, ha plasmado en un ensayo que ayuda a gestionar los dos elementos más valiosos: el tiempo y la energía. Porque un cuaderno en blanco puede cambiarnos la vida. 

¿Cómo surge el método Bullet Journal que ha creado usted?

Es una práctica de mindfulness (atención plena) disfrazada de sistema de productividad. Nace como resultado de haber ido afrontando y solucionando desafíos organizativos desde muy joven. Me diagnosticaron un trastorno por déficit de atención que me obligó a diseñar mis propias técnicas y trucos, porque en aquella época no había muchas herramientas. Con los años las he ido mejorando hasta poder agruparlas y tener una metodología. 

¿En qué consiste exactamente? ¿Cuál es su estructura?

El método hace uso de un cuaderno de notas e incluye dos partes fundamentales. Por un lado, está el sistema, que ayuda a organizar los pensamientos sobre el papel y, por el otro, está el camino a seguir propiamente dicho. Es modular de forma que, como si se tratara de unas piezas de Lego, cada una de ellas tiene un objetivo específico. Puede ser un seguimiento del ejercicio físico, del calendario de fertilidad, es decir, de lo que sea. Cada uno decide cómo utilizar estas piezas y construir su grupo de funciones. Tenemos un registro diario, una tabla mensual, un programa de futuro con metas a medio o largo plazo y el índice, que es clave para encontrar los contenidos. Son cuatro colecciones que pueden tener ilimitados elementos. Es una casa vacía que tú tienes que amueblar. Yo aporto los cimientos, pero tú tienes que construir tu propia vida.

Cada vez más personas caen en una multitarea que acelera el estrés. ¿Cuál es la diferencia entre lo urgente y lo importante?

Lo importante es plantearte si eso que necesitas abordar de inmediato puede o no esperar. Si tienes que hacerlo, entonces es una prioridad. Se trata de averiguar qué es lo más importante. La urgencia es una forma fácil de definirlo. Que haya que hacer algo ahora, no significa que tenga una mayor importancia. 

¿Qué ventajas tiene lo analógico en plena era digital a la hora de optimizar nuestra vida?

La tecnología nos ayuda a conectar con el mundo que nos rodea, pero no nos ayuda a interactuar con nuestro mundo interior. Es una herramienta que nos da ilimitadas oportunidades de distracción, mientras que un sistema analógico como Bullet Journal permite estar offline (desconectado). Eso ayuda a tomar distancia y pensar, porque no se trata de hacer todo lo posible sino lo que realmente te importa y añade valor. La idea es hacer las listas cada vez más cortas. Si estás delante de un ordenador organizando una reunión de trabajo, de repente puedes estar comprando unos zapatos; aunque no sepas muy bien cómo has llegado ahí. El cuaderno te da la oportunidad de pensar en términos críticos sobre tu propia vida.

En su caso, ¿fue el déficit de atención que le diagnosticaron lo que le llevó a desarrollar este sistema? ¿Cómo ha mejorado su existencia?

Me ha hecho menos reactivo. Cuando era joven, si me decían algo que me sentaba mal, respondía de inmediato o me enfadaba. Ese primer instinto es contraproducente. Poner tiritas cuando el buque se está hundiendo no ayuda. A mí me ha permitido reconocer lo que pasa dentro de mí, entenderme mejor. Si ahora alguien me ofende, primero lo analizo. Esto es importante, porque dedicamos mucho tiempo y gastamos mucha energía en cosas que se escapan a nuestro control. En mi caso, he salvado elementos que parecían rotos y he amortiguado el impacto de aquellas cosas que no funcionaban, evitando muchos errores cometidos en el pasado.

Algunos expertos consideran que las libretas podrían ser efectivas para combatir la ansiedad. ¿Está de acuerdo con este postulado?

Pienso que vivimos en un mundo en el que tenemos muchas distracciones y nos vemos sobrecogidos. Sentimos ansiedad, tenemos pensamientos que luchan entre sí, o prestamos atención a algunos muy negativos. En el papel, tú dejas por escrito aquello que te preocupa o molesta, identificas y articulas lo que está en tu cabeza. Puedes reflexionar sobre eso a lo que te aferras y luego distanciarte, porque lo has capturado y lo has puesto por escrito. Cuando lo lees es cuando tienes la oportunidad de relacionarte de una manera diferente con ese pensamiento. La palabra manuscrita es una herramienta muy poderosa para despejar la mente.

¿Qué sensaciones le trasladan las personas que ya han experimentado con su método?

He tenido el privilegio increíble de recibir muchos halagos en base a diferentes casos de uso. Bullet Journal ha ayudado a muchas personas a reducir su ansiedad o recuperarse de un trauma. Hace dos días una madre joven se acercó a mí para darme las gracias, porque el método le había permitido gestionar sus emociones y el tratamiento de su hijo enfermo de cáncer. Es una experiencia muy profunda, que me hace sentir humilde y, a la vez, muy responsable ante casos así.