Sánchez cede ante Torra y llevará tres ministros

SPC
-

El Gobierno cede a que tras la reunión de esta tarde entre los presidentes se vean miembros del Gabinete y consejeros, en una cita a la que la Generalitat quiere que asistan los dos líderes

Pedro Sánchez y Joaquim Torra se reunirán mañana a solas - Foto: DAVID CASTRO

La Generalitat se apunta un nuevo tanto. Y es que ayer anunció que habrá un saludo hoy, a las 18,00 horas, en el Palacio de Pedralbes entre Pedro Sánchez y Quim Torra, una «salutación», a la que, según el Ejecutivo regional, seguirá la reunión en la que participarán tres ministros y tres consellers junto a los presidentes; «una minicumbre».

Desde La Moncloa, la vicepresidenta, Carmen Calvo, confirmó el anuncio, si bien matizó que en la cita entre los segundos no iban a estar los dos líderes, por lo que los encuentros se producirían de forma paralela. 

En las negociaciones de los últimos días, la Generalitat pedía una reunión «de Gobiernos», en la que participasen no solo los presidentes sino miembros de los respectivos Gabinetes, mientras que el Gobierno apostaba por una cita solo entre presidentes, aprovechando la visita de Sánchez a Barcelona para el Consejo de Ministros de mañana, que hará que la Ciudad Condal esté completamente blindada ante las acciones violentas que prometen los CDR y Arran, así como protestas, en principio pacíficas, de entidades y partidos secesionistas.

Por la parte catalana, todo apunta que irían a la reunión el vicepresident, Pere Aragonès, la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, quienes negociaron en los últimos días con la vicepresidenta Carmen Calvo, tal y como hicieron el pasado 11 de octubre en la estación barcelonesa de Sants. La Generalitat insiste que este encuentro va a tener un marcado «contenido político» que aún no está cerrado, para que la cumbre vaya más allá de la «salutación» entre los presidentes a solas, que prevén que sea breve.