El rostro de Vox en Segovia

Nacho Sáez
-

Nazario Merino, «empresario, abogado y exinspector jefe de la Policía», lidera en nuestra provincia la formación de extrema derecha que ha irrumpido en Andalucía con 12 diputados. Asegura que cuentan con cerca de un centenar de afiliados.

El rostro de Vox en Segovia

Los resultados de las elecciones en Andalucía son la consecuencia de los ataques a España y a nuestras tradiciones». Nazario Merino ha concedido esta semana varias entrevistas y en el transcurso de la charla que mantiene con El Día de Segovia recibe la felicitación cómplice de un conocido a través de miradas y gestos. No hacen falta palabras. Vive su momento de gloria desde que hace cuatro años pusiera en marcha una delegación de Vox en Segovia junto a su mujer, Esther Núñez Martínez, actual vicesecretaria provincial de Organización.

Él, «empresario, abogado y exinspector jefe del Cuerpo Superior de Policía», es el presidente y vicesecretario jurídico y prácticamente el único rostro conocido de la formación en la provincia, donde dice contar con un centenar de afiliados. Rodrigo Jiménez Revuelta desempeña las funciones de tesorero, Manuel Méndez de Vigo Monasterio de vicesecretario de Relaciones Institucionales y Movilización, Rubén Herrero Álvarez de vicesecretario de Juventud, Carmen Revuelta de vicesecretaria de Mayores, Carlos Sanz de vicesecretario de Formación, Relaciones Institucionales y Movilización y Mónica Gómez de la Torre de vicesecretaria de Comunicación. Pero ninguno acuden a la cita con esta redacción para conocer quiénes están detrás de Vox en Segovia. Sólo Merino tras insistir.

«A raíz del referéndum en Cataluña no ha dejado de unirse gente a nosotros y el éxito en Andalucía va a ser contagioso en toda España», señala, inmerso en la preparación de las candidaturas para las próximas elecciones municipales y autonómicas. Una cita a la que Vox sólo asegura de momento que concurrirá en Segovia, el Real Sitio y El Espinar, aunque también ha sumado a su proyecto al alcalde de Navares de las Cuevas, Vicente Robisco, hasta hace unos meses en las filas del PP. Conocido por haber tratado de impulsar en su municipio un ‘reality-show’ para frenar la despoblación, este regidor coordina la zona de Sepúlveda de un partido de extrema derecha que también prepara su aterrizaje en Abades y Hontanares de Eresma.

La identificación de su principal responsable con las 100 medidas urgentes propuestas por Vox España –que han escandalizado a buena parte de la sociedad– es total. Sobre inmigración ilegal inquiere al periodista «si dejaría entrar a alguien en su casa por la fuerza» y destaca que «a los que saltan la valla de Melilla no se les ve famélicos»; sobre el aborto remarca que «el supuesto de problemas psicológicos de la mujer es un coladero»; y acerca de la Ley de Violencia de Género –que su partido a nivel nacional defiende derogar– indica que «atenta contra la igualdad entre el hombre y la mujer». «Los partidos tienen montado un chiringuito a costa de la mal llamada violencia de género y creemos en la presunción de inocencia del hombre», añade.

La defensa de la Constitución constituye un orgullo para Nazario Merino –que muestra un ejemplar de la Carta Magna editado por Vox–, pero la cuestiona al proponer devolver al Estado «las competencias en Educación, Sanidad, Seguridad y Justicia». Respecto a Segovia, las medidas que abandera también levantarían ampollas: «Hay que adelgazar el Ayuntamiento y evitar duplicidades con el Gobierno de la nación. Eliminaría las concejalías de Cultura, Turismo y Patrimonio y sí que crearía una de hostelería y comercio, que al final es de lo que vivimos en Segovia».

Para el presidente de Vox en la provincia, los últimos 15 años de gestión del PSOE en la capital han sido «ruina, impuestos, gastos y división». «Ahora intentan dividirnos con la estatua del diablo, que es sólo para hacer millonario a su autor». Para el CAT propone la creación de «unas Edades del Hombre permanentes o construir una iglesia para el barrio nuevo que resurja en esos terrenos, aunque lo mejor es venderlo o mejor dicho, malvenderlo porque nadie va a pagar lo que ha costado». También es partidario de eliminar las subvenciones a algunos de los principales eventos culturales de Segovia como Titirimundi o el Hay Festival: «El Hay Festival son una panda de amiguetes que vienen a decir lo que quiere el que los trae». Aunque todavía no ha dado a conocer quién encabezará su candidatura, Vox confía en obtener «cuatro o cinco concejales» en la capital.