"Siempre me ha gustado meterme en camisas de once varas"

Aurelio Martín
-

Entrevista con el pintor, escultor, escritor y escenógrafo Eduardo Arroyo

Pintor español de estilo figurativo, escultor, escritor y escenógrafo, Eduardo Arroyo nació en plena Guerra Civil , vivió en el exilio, en París, desde 1958, y no regresó a España hasta la decáda de los ochenta. Reconocido internacionalmente, encabeza la lista del programa de Artes Visuales del Hay Festival de Segovia, que se ha inaugurado este lunes, en el Torreón de Lozoya, con el ‘Tríptico: Arte, Literatura y Teatro’, donde destaca lo más representativo de su producción escultórica en bronce.

Comienza estudiando periodismo, para ir componiendo un tríptico, ¿esta exposición es la más completa que realiza?

No, he realizado muchas de este tipo, incluso fue más grande la anterior, que estuvo en la Fundación Maeght, en Saint Paul de Vence (Francia), en 2017, con 150 cuadros, donde en su día habían expuesto Picasso, Miró, Tàpies, Chillida y Barceló. En esta, con la que estoy muy contento, se va a hacer un repaso especial a toda la escultura hecha en bronce, toda una amalgama de diferentes piezas, llevada a cabo en 30 años.

Trabaja de forma multidisciplinar, desde pintura a escultura, escribe, hace ilustración, escenografía de ópera y teatro…

No sé cómo se ha producido, es cierto que se ha creado una actividad siguiendo diversas disciplinas, siempre me ha gustado mucho meterme en camisas de once varas, complicarme la vida, iniciarme con cosas que no sé desarrollar, porque, cuando no sabes qué hacer, lo mejor es meterte en ello.

¿Cual es el origen de abarcar varias facetas, de esta inquietud por la búsqueda?

Desde muy pequeño siempre fui así, entonces me gustaban los recortables y las composiciones con el papel. Eso me llevó a lo que soy ahora.

Tiene obra repartida por importantes museos pero, sinceramente, ¿qué le ha divertido más pintar o llevar a cabo escenografías para la ópera con Klaus Grüber, con quien monta ‘Tristán e Isolda’?

Trabajar para la ópera fue fantástico, desgraciadamente murió Grüber, en 2008, un gran amigo, fue para mi una catástrofe porque supuso terminar con la ópera, hay que dejar paso a los jóvenes, creo que ya no haré más.

Fue uno de los pioneros en España que se vinculó con el pop-art, el movimiento que surgió en Reino Unido y estados Unidos, a mediados del siglo XX, inspirado en la estética de la vida cotidiana…

Empecé en los años sesenta con un grupo de unos quince de artistas de diversos países.

No solo subraya que se marchó de España se asfixiado por la dictadura de Franco sino que también le molestaban las dictaduras de los estilos, en aquel momento protagonizado por lo abstracto…

Pienso que he perdido tanto tiempo con la política que me parece demasiado, estoy tratando de que la política me devuelva el arte, en cierto sentido.

¿Es usted un artista español de reconocimiento tardío?
No me puedo quejar, he tenido mucha suerte, me integré rápidamente en este país, pasaron cinco años hasta que volví después de la transición. Al final no puedo decir que haya tenido problemas...

Habiendo sufrido las consecuencias de la dictadura, ¿qué opina de la polémica con los restos de Franco del Valle de los Caídos?

No me interesa nada, me parece una polémica absurda, cada uno hace lo que quiere, es que no me interesa…

¿Y en cuanto a la creación, sigue trabajando?
Sí, estoy trabajando mucho, además pintando dos cuadros importantes, muy grandes, para la exposición del Botánico, que se inaugura el 12 de enero próximo, que ya hablaré de ellos... Creo que soy una persona que se podría
llamar pintor y bibliotecario, escribo, he publicado diez o doce libros y, después, yo me considero un pintor. Voy a seguir, esto es una dedicación continúa, un cuadro detrás de otro.

¿Hay crisis en el arte?
Creo que sí porque hay mucha gente emergente, gente que copia, una cosa absurda, luego hay gente que tiene interés porque, de lo contrario, la cosa no merecería la pena.

¿Usted que es periodista, cómo ve la prensa en estos momentos?
Leo cinco periódicos diarios, dos de ellos internacionales. Nunca he visto los periódicos peores que estos últimos quince días, es una catástrofe, publicando una serie de tonterías e idioteces insoportables. Como lector de periódicos, espero que esto se vaya formalizando y, al final, salgan noticias importantes. Seguro que ha sido debido al verano...