La app Línea Verde de Segovia registra 52 avisos al mes

ICAL
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La aplicación del Ayuntamiento cerrará 2018 con más de 600 incidencias comunicadas por los ciudadanos. Con este canal directo de comunicación, se envían fotografías y comentarios sobre las deficiencias detectadas

La aplicación gratuita Línea Verde de Segovia es cada vez es más utilizada por los segovianos para comunicar de forma directa las incidencias que detectan sobre múltiples materias relacionadas con la ciudad, según el Ayuntamiento de la ciudad. Este 2018, se está registrando una media de 52 incidencias al mes y se podría cerrar el año superando las 600. En 2017, se contabilizaron casi 500 incidencias, sobre todo, relacionadas con aceras, baches, obras y servicios.

El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Segovia, Andrés Torquemada, recordó que la Línea Verde es “un canal directo de comunicación de incidencias entre los ciudadanos y el Ayuntamiento de Segovia” que se puso en marcha en el año 2013 y para su uso tan sólo es necesario descargarse la aplicación gratuita, en un smartphone o tablet, para plantear una consulta o comunicar una incidencia, de forma sencilla porque es muy intuitivo.

La aplicación cuenta con un desplegable por materias, con geolocalización que da las coordenadas concretas donde está la incidencia, y permite adjuntar fotografías para documentar la incidencia con toda precisión con “un banco roto, un bache, una farola, .. y escribir una breve descripción”, resumió Andrés Torquemada.

Desde su implantación en 2013 hasta el 31 de diciembre de 2017, la Línea Verde de Segovia recibió un total de 1.601 incidencias comunicadas. El porcentaje más alto, con un 23 por ciento, fueron las relacionadas con aceras, baches, obras y servicios. En segundo lugar, el ámbito relacionado con Policía Local, vandalismo, multas y grúa. A continuación, las incidencias sobre limpieza viaria, basura, contenedores y alumbrado público.

Alto porcentaje de resolución

El uso de la aplicación ha ido incrementándose con el paso de los años. En 2017, se registraron casi 500 incidencias, con denuncias “en la misma línea de sectores que la media de los últimos años”. En los primeros siete meses de 2018, son más 366 incidencias comunicadas, lo que deja una media de 52 incidencias mensuales, por lo que si se mantiene esta proyección, se cerrará el año superando la cifra de las 600 comunicaciones directas de los segovianos usando la Línea Verde.

Las incidencias detectadas por los segovianos no caen saco roto ya que llegan al personal de la concejalía de Participación Ciudadana que las derivan “al departamento municipal correspondiente” y se inician los trámites “para encontrar una solución”. En el tres por ciento de los casos, se comunica al usuario que no se puede tramitar porque “no procede al ser una competencia de otra administración como puede ser la Junta de Castilla y León o la Diputación”.

El ciudadano que ha informado de la incidencia puede “conocer en todo momento estado de la misma a través de las notificaciones que recibe en su dispositivo” y pueden estar “en tramitación, pendiente o resuelto”. Andrés Torquemada remarcó que el porcentaje de incidencias resueltas está en un 50 por ciento, e incluso “son más altos” porque “en ocasiones”, desde las concejalías, se olvidan de actualizar los datos y que la incidencia pase de estar en tramitación a estar resuelta.

El objetivo final de la aplicación Línea Verdes es ayudar a hacer de Segovia “un municipio más sostenible y facilitar en gran medida la gestión diaria a los responsables del Ayuntamiento, agilizando además los tiempos de reacción”.

Smart Digital Segovia

El concejal de Participación Ciudadana aseguró que este servicio se mantendrá en los próximos años formando parte de la gran plataforma web municipal que supondrá la implantación de la iniciativa Smart Digital Segovia porque incluye un gran cantidad de servicios de contacto de la ciudadanía con el Ayuntamiento, ofreciendo “muchas más posibilidades gracias a las nuevas tecnologías”.

Andrés Torquemada resaltó que el apartado dedicado a Participación Ciudadana se lleva un millón de los 2,2 millones de euros del proyecto Smart Digital Segovia, con lo que el futuro supondrá en este apartado “una revolución importantísima con lo que podremos hacer mucho más”.

Otro ejemplo será la puesta en marcha de los presupuestos participativos, con un procedimiento mediante el cual los ciudadanos podrán seleccionar las propuestas y votarlas, dirigido a ciudadanos “mayores de edad y se establecerá un sistema por el que sólo se puede votar una vez. Todo estará reglado y garantizado”, aseguró el concejal de Participación Ciudadana.