Garaizabal 'cuelga' la puerta de San Martín

A.M.
-

El escultor Juan Garaizabal ha colgado una obra donde recrea la Puerta de San Martín, en el acceso al recinto amurallado, integrada en el programa de artes visuales del Hay Festival, que completará con una exposición en una huerta de San Marcos.

Meses antes de que salieran a la luz los restos de la muralla medieval sobre los que se sustentaba la Puerta de San Juan, el escultor y grabador Juan Garaizabal (Madrid, 1971) trabajó junto con el empresario Félix Ortiz en un proyecto para presentar en este Hay Festival de Segovia 2018, el encuentro internacional de la literatura y las artes, como es la recuperación de la memoria de la Puerta de San Martín, a través de una escultura. Este artista con estudios abiertos en Miami, Madrid y Berlín, incorpora esta intervención al trabajo desarrollado alrededor del mundo en lo que define como 'Memorias Urbanas'.

La desaparición de la Puerta de San Martín -derribada en el siglo XIX como la de San Juan-, que era doble porque contaba con dos arcos completamente diferentes, fue especialmente significativa por el valor y el significado histórico que albergaba, pues ante ella recibía el Ayuntamiento a los monarcas que visitaban Segovia y les ofrecía en una bandeja de plata las llaves de la ciudad. Por ella pasaron los Reyes Católicos para firmar la llamada Concordia de Segovia, el 15 de enero de 1475.

Bajo el símbolo de este arco, este lunes, se inaugura el programa de arte del Hay Festival, en presencia, entre otros, de María Josefa García Cirac, Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León; Clara Luquero, alcaldesa de Segovia; Ibán García del Blanco, presidente de Acción Cultural Española; Simon Manley, Embajador de Reino Unido en España, Andy Mackay; Francisco Vázquez,  presidente de la Diputación de Segovia, y Sheila Cremaschi, directora del Hay Festival.