Santiago Muñoz, nuevo director de la RAE

SPC
-

El académico, que es experto jurista y reciente Premio Nacional de Historia, se impone a Juan Luis Cebrián y José Antonio Pascual por mayoría absoluta

Santiago Muñoz, nuevo director de la RAE - Foto: Mariscal

El jurista y ensayista Santiago Muñoz Machado fue elegido ayer nuevo director de la Real Academia Española (RAE) en primera votación y por mayoría absoluta, según anunció el ya exconsejero de la institución, Darío Villanueva. 

La elección quedó aplazada la semana pasada al no haber alcanzado ninguno de los académicos elegibles la mayoría absoluta de los votos. Juan Luis Cebrián y José Antonio Pascual eran los otros dos candidatos que optaban al cargo junto al propio Muñoz Machado. 

Ante sí, el nuevo director tiene el reto de mejorar las cuentas de una institución que ha sufrido con dureza los  recortes y ha visto seriamente mermados sus ingresos.

Muñoz Machado (Pozoblanco-Córdoba 1949) es jurista, experto en Derecho Público y Administrativo. Elegido como académico el 13 de diciembre de 2012, tomó posesión el 26 de mayo de 2013 con el discurso titulado Los itinerarios de la libertad de palabra. Le respondió, en nombre de la corporación, José Manuel Sánchez Ron. Entre 2015 y 2017 fue secretario de la corporación. 

Ha desempeñado diversos cargos profesionales u honoríficos: director de la Oficina Técnica de la Unión Española de Televisiones Privadas en abierto, presidente de la Asociación Española de Derecho del Audiovisual, vicepresidente de la Confederación Española de Fundaciones y miembro de Consejos Editoriales de diversas revistas técnicas especializadas. 

Entre sus obras más influyentes figuran las que se refieren al Tercer Sector y la actividad social del Estado, las concernientes al Derecho de las Comunidades Autónomas y las dedicadas al estudio del Derecho de la regulación económica. Y su gran libro de síntesis, Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General, que es la obra de referencia en la materia, tanto en España como en otros países. 

Es también autor de libros de relatos como Riofrío (2010); de investigaciones históricas, El problema de la vertebración del Estado en España (2006); de estudios biográficos, Sepúlveda, cronista del Emperador (2012) y de ensayos sobre cuestiones de actualidad como Informe sobre España: repensar el Estado o destruirlo (2012), obra galardonada con el Premio Nacional de Ensayo en 2013. 

Hablamos la misma lengua, obra que ofrece una historia política del idioma español en América Latina desde el descubrimiento en 1492 hasta las independencias, recibió este año el Premio Nacional de Historia de España.