Luis García Montero toma las riendas del Instituto Cervantes

SPC
-

El escritor sustituye a Juan Manuel Bonet en el cargo y se marca como objetivos asegurar la financiación, la despolitización del organismo y una estrecha colaboración con América Latina

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el nombramiento de Luis García Montero (Granada, 1958) como nuevo director del Instituto Cervantes, cargo en el que sustituirá al también poeta Juan Manuel Bonet, quien ocupa este puesto desde febrero del año pasado, una decisión que, según informaron desde Presidencia, viene a propuesta del Ministerio de Educación.

García Montero, Premio Nacional de Poesía en 1995, de la Crítica en 2003 y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por Izquierda Unida en los últimos comicios, tiene como primer cometido presidir la reunión de los máximos responsables del Cervantes en España y de los 60 centros repartidos por los cinco continentes, que se celebrará en Orihuela y  en Alicante, entre los días 23 y 26 de julio. En esa reunión, los directores del Instituto Cervantes fijarán las líneas de actuación para el próximo curso en la promoción internacional de la lengua española y de la cultura en español.

El que será el octavo director de esta institución indicó ayer que la financiación será uno de los puntos clave de su gestión, porque «esa es la realidad: tras muchos años en la universidad, uno se da cuenta de que lo más poético que hay son los números y las cuentas. Para hacer cosas hace falta dinero y la inversión en cultura es uno de los grandes retos», aseveró.