Plan para apadrinar el Acueducto por... ¿150 euros?

D. A.
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El plan de mecenazgo que lanzará el Ayuntamiento está por definirse y aún no hay una aportación mínima establecida, aunque ya se sugiere esa opción de 150 euros porque Hacienda devolvería 112,5 en la declaración

El Acueducto de Segovia dispondrá de un programa de mecenazgo por el que se canalizarán aportaciones tanto de empresas de distintos tamaños como de particulares, para sumarlas a las públicas y costear obras de conservación, principalmente. A cambio, tal y como informó El Día en su edición impresa del pasado 28 de septiembre, quienes colaboren tendrán bonificaciones fiscales especiales, aparte de ventajas culturales o turísticas por tarifas municipales reducidas o invitaciones a eventos, ya que el Ministerio de Cultura, a propuesta del Ayuntamiento, ha aceptado catalogar el icono de la ciudad como Monumento de Inversión Preferente.

El programa ha sido bautizado como Restituerunt (reconstituida en latín), la última palabra que figura en la cartela del Acueducto, que se cree que alude a la primera actuación importante de conservación que se le hizo. «El proyecto ya tiene las líneas generales y lo hemos puesto en conocimiento de la Junta y el Ministerio de Cultura, así que esperamos lanzarlo cuanto antes», confirma la concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos. ¿Este año? «Confío en que sí». Queda por concretar si se impulsa el proyecto a través de una plataforma externa “donde se puedan colgar las donaciones y demás”, por lo que se baraja «profesionalizar» la iniciativa con una contratación externa que «asegure la mayor difusión posible», en lugar de limitarse a medios propios.

La acogida del proyecto por parte del Ministerio «ha sido muy interesante», valora la concejala. De hecho, fue el subdirector general de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo, Borja Álvarez, quien hizo algo parecido a una primera presentación pública este pasado lunes en el Archivo Histórico Provincial, donde habló de ‘Restituerunt, un proyecto colaborativo: mecenazgo y participación ciudadana’, en el marco de las III Jornadas sobre el Acueducto, que se celebran del 1 al 7 de octubre.

“Se trata de lanzar la posibilidad de que los ciudadanos puedan hacer pequeñas contribuciones para participar en parte de las tareas de conservación del Acueducto”, avanzó Álvarez, en declaraciones a la prensa, minutos antes del inicio de las jornadas. “La cifra importante aquí son 150 euros porque ahora mismo, cuando tú contribuyes para un fin cultural como es la conservación del Acueducto, la deducción es del 75%, con lo cual si alguien contribuye con 150 euros se podría deducir en 112,50 euros en la declaración del año que viene”. Esa cuantía, en concreto, correspondería al tramo fiscal con mayor deducción y Álvarez la dio de momento sólo como referencia, ya que el plan está por definirse y además le corresponde hacerlo al Ayuntamiento, que es la institución que impulsa la iniciativa. El Ministerio asume el papel de apoyarle para continuar con su estrategia de fomento del mecenazgo con fines culturales, y sobre todo el micromecenazgo. De hecho, durante las jornadas puso el foco principalmente en la participación ciudadana, aunque la idea es abrir el plan también a empresas de cualquier tamaño.

 

Apadrinar el Acueducto. “La financiación se va a intentar conseguir a través de micromecenazgo y así se consigue un poco el objetivo de apadrinar una pequeña parte del Acueducto”, citó Álvarez, a modo de ejemplo, ya durante su intervención en las jornadas. “Cuando hablaba de esto con Claudia (de Santos, la concejala de Patrimonio Histórico), recordaba que en Central Park todos los bancos tienen una inscripción de quién lo ha pagado y bueno, no se trata de que vayamos a ese modelo, sino a un mixto en el que la ciudadanía participe, y que haya un reconocimiento simbólico de ciudadanos de Segovia y otros lugares que han participado en la puesta a punto del Acueducto”.

 

De Santos ya citó la semana pasada una referencia que el Ayuntamiento tiene muy presente, la de la catedral de Santiago de Compostela. Fue en julio de 2013 cuando la fundación del templo gallego presentó su plan de mecenazgo para la cofinanciación de las obras de restauración y conservación previstas en su plan director. Pensando en particulares, pymes o empresas de mayor tamaño, los participantes se clasifican allí en distintas categorías, según el valor de sus aportaciones: ‘Amigo’, por una donación anual entre 50 y 199 euros; ‘Colaborador’, de 200 a 2.999; ‘Benefactor’, de 3.000 a 8.999; y ‘Protector’; a partir de 9.000.

Para cada categoría se establecen una serie de ventajas, tales como invitaciones a eventos, regalos de publicaciones y descuentos en compras en tiendas oficiales, aparte de las bonificaciones fiscales. Además, a las empresas se les da la posibilidad de aparecer en la página web de la catedral, publicaciones periódicas en prensa y un espacio preferente en los actos oficiales. Y aparte de la opción de aportar para costear obras en general, allí también se utiliza al crowdfunding o micromecenazgo para proyectos concretos. El principal que se ha financiado en ese caso es el Pórtico de la Gloria.

Entretanto, el programa de mecenazgo del Acueducto de Segovia está por detallarse, pero no faltan actuaciones de conservación pendientes, empezando por el tramo medieval. Y ahí queda en cualquier caso la referencia de la catedral de Santiago, que sólo de 2013 a 2016 ya obtuvo 685.000 euros, y a mediados del año pasado superó los 600 ‘amigos’.

Cierto es, por otro lado, que el monumento segoviano ya ha recibido ayudas económicas de empresas para obras u otros proyectos de carácter cultural o divulgativo. La última vez que tocó poner andamios, en 2014, fue Bankia la que puso casi 30.000 euros para arreglar humedades y aplicar un tratamiento contra las palomas. La réplica de la Virgen del Acueducto, aún pendiente de realizarse, también será costeada por un patrocinador con el que ya se ha anunciado un acuerdo, pero sin que se haya desvelado todavía de qué entidad se trata, a la espera de que se materialice ese convenio. Y el pasado 24 de septiembre, sin ir más lejos, el Ayuntamiento presentó un proyecto impulsado con el apoyo económico de la Obra SocialFundación La Caixa (12.000 euros) para costear distintas actividades divulgativas y pedagógicas.

Acueducto Magister. Dentro del ámbito pedagógico, a través de este programa denominado Acueducto Magister se costeará la ampliación de la herramienta didáctica El Acueducto Mutante, que ya se estrenó el año pasado en distintos colegios segovianos. Parte del modelo tradicional de un juego de bloques de construcción y extiende su didáctica de manera transversal hacia las matemáticas, el dibujo, la física, el arte, la historia, la música o el diseño.

También se crearán nuevas representaciones gráficas en forma de ilustraciones de Govi, la mascota que desde 2016 contribuye a promocionar las actividades que buscan atraer el turismo familiar. Y en el ámbito de las redes sociales, Turismo reforzará su campaña de fomento de la concienciación, el respeto y la protección del patrimonio histórico.

En cuanto a la vertiente divulgativa, se actualizarán y reeditarán publicaciones como El Acueducto de Segovia, de Trajano al siglo XXI, publicación considerada de referencia y escrita por Santiago Martínez, director del Museo Provincial de Segovia; y el folleto El Acueducto de Segovia. Patrimonio de la Humanidad, de distribución gratuita en oficinas de turismo, museos o ferias.

Con el objetivo de que la información sobre el Acueducto llegue al público internacional de habla no hispana, parte de los recursos se destinarán a la traducción de textos que se incluirán en publicaciones impresas, páginas web y otros soportes propios, al tiempo que se enviará a profesionales del turismo y la comunicación que demanden información del monumento en otros idiomas.

Las III Jornadas Acueducto de Segovia. Una Ciudad por y para un Monumento, organizadas por el área de Turismo con la colaboración de la Caixa y la Junta, también se han incluido dentro de Magister. Hasta el 7 de octubre se desarrollará un amplio programa de conferencias de expertos que aportarán su visión del Acueducto desde distintas disciplinas, visitas guiadas u otras actividades. Y en resumen, nuevas acciones dirigidas a fomentar el conocimiento y el cuidado del icono de la ciudad y financiadas por iniciativa privada, mientras se ultima el lanzamiento de un plan de mecenazgo que potencie estas colaboraciones y también otras de menor escala, de pymes o de cualquier persona a título particular.