Garfield se hace cuarentón

MÍCHEL MITOULIS
-

El gato más gordo y vago está de cumpleaños

¿Quién no conoce a este rechoncho, cínico y ególatra gato llamado Garfield? ¿Qué podemos decir que no se haya dicho ya? Planeta Cómic edita las tiras cómicas íntegras en orden cronológico,  siendo el primer tomo el que reúne las tiras aparecidas en 1978 y 1980. A lo largo de 18 tomos aparecidos hasta el momento, se desgranan las aventuras gatunas de Garfield y sus compañeros de fatiga.

Un poco de historia…Garfield fue creado por Jim Davies, como tira cómica y tiene como protagonistas al gato Garfield, a Oddie, el perro simple y no demasiado inteligente y posiblemente, el perro que ha caído más veces de una mesa debido al impacto de una patata gatuna y al inepto Jon Arbuckle, el dueño y amigo de Garfield. El nombre del gato protagonista fue bautizado por el abuelo de Jim  Davies, en honor al presidente norteamericano asesinado a los seis meses de mandato James A. Garfield. Comenzó su andadura en el año 1978 y aun hoy se sigue publicando y se han realizado adaptaciones a la gran pantalla y series de animación. La tira cómica se convirtió en una serie de dibujos animados, Aquí viene Garfield, iniciada en 1982. Posteriormente, una serie de televisión, Garfield y sus amigos, emitida entre 1988 y 1995 y Garfield, que se emite desde 2010. En cuanto a las adaptaciones al cine, contamos con, hasta el momento, dos películas: Garfield: la película (2004) y Garfield 2  (2006).

¿Quién no se ha sentido alguna vez como Garfield, odiando levantarse de la cama o queriendo comer todo el día?  Este gato haragán, con su humor inteligente y sus ocurrencias,  se ha ganado el respeto y admiración de miles de lectores en todo el planeta. Es la tira cómica más vendida en el mundo, con 2500 periódicos y publicaciones que la incluyen en sus números. Como curiosidad, hay que señalar que fue cancelada en su momento por el periódico Chicago Sun Times, y que los lectores pidieron, y consiguieron, que su publicación siguiese adelante.

En este tomo se recogen las tiras cómicas aparecidas durante el período comprendido entre junio de 2012 y mayo de 2014. En este tomo, en una tira cómica en la que aparece nuestro protagonista con su abuelo, se explica que Garfield nació en un restaurante italiano, e inmediatamente se comió toda la lasaña del lugar. Esta es la  explicación de la pasión casi religiosa por este plato.

Los diversos personajes que aparecen (Jon, Oddie, Liz…) tienen su propio interés particular. Las (des)venturas de Jon, su relación con la veterinaria Liz Wilson, con sus torpes intentos de intentar ser una pareja en el sentido estricto del término, los ratones que cuentan con el tácito acuerdo con Garfield para poder campar a sus anchas sin ser perseguidos por él, Pooky, el osito de peluche con el que Garfield suele dormir…un elenco de personajes que han hecho de las tiras gráficas de Jim Davis una serie de culto, un icono de la cultura actual.

Otra curiosidad reseñable es que solo hay tres países donde Garfield no se llama así, y son Noruega, Finlandia y Suecia. En este último el nombre del gato es Gustav.

Para finalizar, el decimoctavo volumen de las obras completas de Garfield es otro de esos tomos que no puede faltar en cualquier colección, una lectura obligada tanto para amantes de los gatos como para los que los odian (según estimaciones realizadas por diversos estudios, se calcula la serie tiene unos 220 millones de lectores en todo el mundo).

Una edición por parte de Planeta Cómic, muy cuidada y manteniendo un formato idéntico en todos los volúmenes (sí, debería ser siempre así, pero la lógica y la realidad no siempre van de la mano…).  El pasado 19 de junio, Garfield cumplió 40 años, toda una vida acompañando a lectores de todas las edades. Felicidades.