"Se puede compaginar ser madre con un cargo público"

A.M.
-

Entrevista con la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Segovia, Raquel Fernández

Aunque había sido concejala en la etapa anterior, la arquitecta Raquel Fernández García, de 39 años, en 2015, encabezó la lista del PP al Ayuntamiento de Segovia, donde lidera el grupo mayoritario de la oposición. A punto de dar a luz a su primer bebé, un niño, aún no es capaz de afirmar con rotundidad si repetirá o no, mientras que su partido espera a que se produzca el nacimiento para mantener conversaciones. Hija de quien fuera concejal de Cultura con el PP, entre 1991 y 1995, Maximiliano Fernández Velayos, y nieta de quien desempeñó el cargo de alcalde, entre 1977 y 1979, durante la transición, Maximiliano Fernández García, en esta entrevista habla también de los asuntos municipales de mayor actualidad, insistiendo en que la alcaldesa, Clara Luquero, «es la reina de la foto», mientras «la ciudad retrocede».

En abril, quizá incluso desde alguien su entorno, se afirmó que no iba a ser la candidata por motivos personales, lo que le sentó bastante mal, quizá porque le cerrara la puerta a continuar o, sobre todo, porque le iba a restar fuerza en un momento en que había endurecido su papel como oposición...

Lo publicó un medio de comunicación, pero la información no salió ni de mi ni de mi entorno cercano. En ningún momento he dicho que no voy a continuar. Me sentó mal, porque una información de esas características, cuando quedaba un año largo por delante, me resta fuerza en mi posición como política. Hasta que el partido no fije un candidato, la portavoz municipal soy yo, seguimos como hasta entonces y trabajaremos con los tiempos del partido, tanto en un sentido como en otro [ser o no candidata].

¿Las razones personales tienen que ver con que le queda apenas un mes para ser madre?

Aquello se publicó coincidiendo con que trascendió que estaba embarazada. El medio no dio motivos y se tiró a la piscina sin mencionar la razón [de no concurrir]. A nadie se le escapa que la vida me va a cambiar bastante, pero hay muchas mujeres cargos públicos que han sido madres y es algo que se puede compaginar.
Por cierto, ¿será niño o niña?
Un niño y se llamará Lucas.

¿Cree que está resuelto el tema de la conciliación de la vida familiar con el trabajo?

No, queda mucho por hacer, además depende si eres autónoma o trabajas para una empresa. Es bastante difícil, quitando alguna compañía más internacional con políticas que favorecen la maternidad, en España nos queda muchísimo por andar.

Dice Fernández Mañueco que quien encabece la lista del PP en la capital será ganador o ganadora, ¿usted se ve en este papel?, ¿ha hablado con su partido sobre el tema?

Claro que me veo porque es donde estoy, sería repetir... Por desgracia, los tiempos del partido se han retrasado por el congreso nacional y por el cambio de líder, pero las candidaturas de las capitales dependen de Génova [calle donde está ubicada la sede nacional del PP]. Lo que antes iba a ser algo resuelto en verano, se va a posponer para diciembre o enero, personalmente me parece tarde pero hay que respetarlo, entonces será el momento de hablar del tema. Con el partido, al principio dijimos lo típico, tenemos que hablar, pero el cambio de cúpula lo paró todo y no sé ni siquiera cuando lo vamos a hacer, creo que hay una convención nacional en diciembre.

También depende del alumbramiento…

Claro y de cómo vaya luego, porque me meto en un terreno desconocido...
Generalmente, cuando alguien no desea estar en una lista ofrece una alternativa ¿a quién ve, en caso de que no sea candidata?

Me sorprendió que me propusieran ser candidata, en 2015. Es difícil, hay que contar con una serie de factores y circunstancias que no se ven desde fuera, muchas veces. Es importante si es hombre o mujer, la edad, la profesión o, teniendo en cuenta el tiempo, presentar a alguien que sea conocido o no… No me atrevo a hacer quinielas ni a decir, si quiera, que yo sea la más indicada.

Pero usted sabrá si encaja en el perfil…

Si porque, de lo contrario no estaría, ahora, en lo que está por venir, no me atrevo… Llevo una trayectoria y, a lo mejor, hay gente que considera que no soy la más adecuada...

Está claro que su perfil era muy diferente a los candidatos anteriores del PP…
Sorprendió mucho, hubo gente que dijo que era muy arriesgado y quien dijo que ya era hora… El electorado no mira mucho el equipo, la cabeza de cartel sí que atrae, pero, cuando decide una persona meter la papeleta, hay gente que vota a un partido, pongan a quien pongan, o gente que mira programas y personas, incluso gente que, aunque le guste la persona [que encabeza] castiga al partido. Con ocho concejales, el PP ha llegado a su suelo, menos de ese número no vamos a sacar. En su momento nos pesó mucho el tema de la corrupción, pero tampoco quiero descargar responsabilidad y, quizá, yo era poco conocida o no dio tiempo a que calase el proyecto que teníamos.

¿Es verdad que permanece al margen del partido y de sus órganos de dirección o solo son habladurías?,  ¿Dónde se sitúa?
Es verdad que no tengo trayectoria política, de hecho me afilié cuando fui cabeza de lista y considero que tengo un perfil más técnico que político, lo que no es bueno ni malo, pero sí me parece que hay que guardar una disciplina. Hay cosas que comparto de la nueva dirección y otras que no, pero no creo que sea sano que esto cambie ahora. Desde el momento en que soy yo la que decide que sigo afiliada al PP, voy a estar a lo que me diga el partido, pese
a que tenga discrepancias ideológicas, como las que tenía antes, pero comparto la gran mayoría de la filosofía de planteamiento y la acato.

¿Qué le separa?
Hay discrepancias ideológicas pero como las he tenido con anterioridad, como temas éticos, económicos, hay muchos...
La alcaldesa, Clara Luquero, también dice de usted que pasa de Segovia, que no acude a los barrios y a los actos…
Es verdad que no tengo el ritmo que la alcaldesa en cuanto a ir a los sitios pero porque mi tiempo no da para más. No me dedico exclusivamente a la político, tengo mi trabajo, mi profesión, y llego donde llego. Dicho esto, voy a muchos actos públicos, pero tengo claro que no me parece positiva la forma populista que instauró Pedro Arahuetes [anterior alcalde] y que ha continuado Clara Luquero. Ella es la reina de la foto, es verdad que está 24 horas en la calle, en todos los barrios, pero una alcaldesa no está para tomarse paellas, ir de procesiones o estar haciendo presentaciones continuamente, aprovechando que ponen un banco para mandar una nota de prensa. Mi forma de entender la gestión pública es bien distinta, a lo mejor, si tuviera más tiempo, no haría lo mismo que lo que hace la alcaldesa, creo que los políticos no están para la foto. Una de las cosas que recrimino a Clara Luquero es que le faltan muchas horas de gestión, muchas horas de despacho y mucho conocimiento de los temas municipales, por voluntad, entiendo, en su momento delegó en Alfonso Reguera, y ahora lo ha hecho en otras personas… es verdad
que hay que conocer de de cerca los problemas de la gente, pero no es el modelo a seguir, a la vista está que la ciudad de Segovia no está bien gestionada.

Las encuestas les dan un descenso importante mientras sube Ciudadanos, tras una caída en los comicios de 2015 donde perdieron cuatro concejales, pasando a los ocho actuales... ¿cree que podrán gobernar, con usted o sin usted?

Veo posibilidades de gobernar pero está complicado, sería siempre por la vía del pacto, quien diga lo contrario está ciego. Hay que intentar ser la fuerza más votada y tener claro que el diálogo debe ser el primer plato en la mesa que lidere la candidatura. Además hablamos de un escenario a varios años. Una de las condiciones del candidato tiene que ser la voluntad de diálogo y la apertura de mente porque esto va a ser crucial de cara un próximo gobierno
municipal.

 

(Más información en la edición de papel)