La huella del fuego, diez años después

Cristina Sancho
-

Los pueblos afectados por el incendio de Honrubia de la Cuesta en 2008 analizan la evolución del territorio tras la catástrofe gracias al reportaje-documental de su vecino David Fuentenebro.

Los olores son capaces de mantener vivos los recuerdos, para bien o para mal. A pesar del paso del tiempo, los vecinos de las localidades de Pradales, Villalvilla de Montejo y Moral de Hornuez y Honrubia de la Cuesta, en el nordeste de la provincia de Segovia, conservan en su memoria el fuerte olor del fuego, del crepitar de las llamas, de la madera quemada y del miedo de aquel incendio que aquel 6 de agosto de 2008 asoló 1.100 hectáreas, en su mayor parte pino. Con motivo del décimo aniversario de aquel suceso un vecino de Honrubia de la Cuesta, David Fuentenebro ha tenido la idea de realizar un video reportaje para mostrar entre sus vecinos cómo era la zona afectada antes del incendio, cómo ha evolucionado durante estos años y cómo se encuentra en la actualidad. 

Bajo el título ‘Una huella marcada a fuego. La vida diez años después de la catástrofe’, Fuentenebro ha aprovechado su afición por la fotografía y el video para hacer una recopilación de tomas que muestran como el espacio calcinado antaño vuelve a tener un poco de color, ya que en estos años se ha realizado la reforestación de toda la zona y poco a poco el monte vuelve a tener vida. «Si se ha planteado lo correcto o estamos volviendo a tropezar en la misma piedra, no lo sé. Tardaremos muchos años en volver a ver el paisaje como estaba pero lo importante es cuidarlo y mantenerlo», comenta este honrubiano.

Aunque los trabajos de la corta de madera quemada fueron rápidos y la reforestación, durante los años que duró, también, es difícil olvidar lo que ocurrió aquel 6 de agosto de 2008. Según comenta Fuentenebro, fueron días difíciles para los vecinos de Honrubia y de los pueblos afectados, así como para aquellos 111 vecinos de Moral de Hornuez que tuvieron que ser evacuados a Boceguillas por prevención. 

Muchos son los recuerdos que se guardan de aquellas horas. «Las horas se hacían muy largas mientras observabas cómo las llamas avanzaban destruyendo todo a su paso. Recuerdo el rostro de las personas que veían con impotencia y rabia que el pinar que ellos habían plantado de jóvenes se estaba quemando», recuerda David Fuentenebro. Uno de los miedos que recuerdan los vecinos es cómo la gente contemplaba el fuego desde la ermita de Honrubia con el temor de que las llamas pudieran alcanzar el templo e incluso sacaron todos los elementos de valor del Santuario. 

En aquellos días David realizó muchas fotografías y meses después, tras ordenar y visualizar todo el material, decidió hacer el primer video reportaje en el que incluyó datos sobre todo lo ocurrido. En aquel vídeo mostró imágenes en las que se apreciaba al detalle como avanzaba el fuego y como cruzó la autovía A-1 en dirección al Sabinar de Hornuez. «Estas imágenes te hacían pensar si se podría haber evitado la magnitud del incendio o actuado de otra manera», comenta Fuentenebro mientras recuerda que aquel olor que inundaba cada uno de los rincones del pueblo jamás se olvidará. 

VERDE ESPERANZA. A lo largo de estos años, David ha venido realizando distintas fotografías y ahora con motivo del décimo aniversario del incendio han realizado varias tomas desde diferentes ángulos y ha montado un nuevo video reportaje donde se puede ver cómo ha cambiado el paisaje que vuelve a adquirir un tono verde que intenta devolver la esperanza a los vecinos. Poco a poco los pequeños pinos que se plantaron van creciendo, y las diferentes especies de plantas junto con la jara están devolviendo el fresco olor a naturaleza que se acrecienta con la imagen de los corzos que vuelven a recorrer el paraje del que tuvieron que huir. Mientras, en el fondo del espacio, por la altura de los árboles, se aprecia hasta donde llegó el fuego.

El vídeo que ha tenido muy buena aceptación entre los vecinos ya se ha proyectado en Honrubia de la Cuesta el 6 y el 12 de agosto en dos sesiones de mañana y tarde. Hasta la Casa de la Villa del Ayuntamiento de Honrubia se desplazaron vecinos no solo de las localidades afectadas sino también personas vinculadas a los municipios pero procedentes de Aranda de Duero, en Burgos; Madrid o Segovia, así como asociaciones dedicadas a la recuperación de bosques. Las proyecciones continuarán próximamente el 20 de agosto en Villalvilla de Montejo a las 20.00 horas en la asociación local, el 23 de agosto en Villaverde de Montejo a las 22.00 horas en la Plaza Mayor y el 25 de agosto en Moral de Hornuez a las 12.00 horas en la sede de la asociación local. 

Tras las visualizaciones y con los recuerdos aflorados los participantes vienen intercambiando experiencias y opiniones de lo vivido con sensaciones enfrentadas: rabia y tristeza que conviven con la esperanza y la ilusión de volver a recuperar su tierra.