La brújula siempre señala a 'El Norte'

Patricia Martín
-

El Fogón de María Ángeles Méndez, Bar El Norte

Las calles de José Zorrilla y Conde Sepúlveda están unidas por el Bar El Norte, un establecimiento emblemático de la capital, con entrada por ambas vías. Su actual propietario es Javier Llorente que lleva un año y tres meses al frente de la gestión. Llorente recuerda que sus jefes se jubilaron y le propusieron quedarse con El Norte, en el que llevaba trabajando como camarero más de una década. Se lo pensó y decidió dar el paso y se siente «muy contento». La hostelería no tiene demasiados secretos para Javier Llorente porque en su currículum también figuran los restaurantes La Floresta y Duque. 

En los últimos meses vienen trabajando con la idea de ir introduciendo «más cosas de cocina» , como hamburguesas, sandwiches, platos combinados, raciones más variadas y, para sus famosos y reconocidos desayunos, tostadas con tomate, churros y porras, para hacer su oferta más atractiva y seguir conquistando tanto a los clientes más fieles como para los que lleguen por primera vez. 

El bar El Norte es un establecimiento mítico de Segovia, de los que se suelen llamar ‘de toda la vida’, con una excelente ubicación por lo que su propietario está convencido de que «puede ir a más». y que va a tener  éxito la nueva propuestas de hamburguesas, ensaldas y raciones. 

Javier Llorente recuerda que abren desde las ocho de la mañana hasta las once y media de la noche, de lunes a jueves, y los viernes y sábados, no tienen problema para alargar la jornada y la hora de cierre hasta las doce y media o la una. El día de descanso es el domingo. Durante la mañana, en la cocina, cuyo timón recae en María Ángeles Méndez, prepara las tortillas de patata, las pulgas, callos, chorizos y «el resto de pinchos que nos demanda la gente». 

Los clientes del Bar El Norte saben que una de sus señas de identidad es tomarse uno o varios cafés. «Nuestra oferta esque tenemos un café muy bueno, de los que gusta y tiene mucha demanda», a los que cada uno añade el desayuno, dulce o salado, que más le apetezca. 

Y de cara a la tarde y la noche, Mª Ángeles Méndez recibe las comandas de la nueva propuesta, donde tanto en las hamburguesas como el sandwiches y platos combinados lo que prima es la calidad de los productos y una elaboración casera. «La hamburguesa estrella es la que lleva tomate, cebolla y queso y los sandwiches el esencial de la quesa, el mixto y el vegetal». Entre las raciones, triunfan los chipirones a la plancha y las ensaladas de queso de cabra con frutos secos y de de gambas con gulas. 

El Norte se caracteriza por su fachada con   grandes ventanales desde los que se observa la vida del barrio del Cristo del Mercado. En el interior una gran barra en forma de U, con taburetes, y en la parte de arriba, el comedor donde disfrutar de una agradable merienda o cena, también para grupos pequeños. Cuando las temperaturas acompañan, nada mejor que estar en su terraza, en la amplia y cómoda acera de la calle José Zorrilla.