Rechazo al embalse del Cega

DS
-

La plataforma 'Sí a las Fuentes del Cega' subraya que el proyecto anegaría 700 hectáreas".

Los representantes de la plataforma 'Sí a las Fuentes del Cega', surgida como respuesta vecinal contra el proyecto de embalse que promueve la Confederación Hidrográfica del Duero, ha criticado la falta de argumentos para sustentar la iniciativa en los documentos sometidos a información pública recientemente por la Confederación Hidrográfica del Duero (CDH). "El embalse proyectado anegaría 700 hectáreas, que supondría la mayor superficie provincial inundada, por delante del de Linares con unas 350 hectáreas inundadas", señaló la plataforma tras una reunión celebrada el pasado sábado en Aguilafuente por los colectivos que forman parte de ella.

"Entre las repercusiones para la comarca se podría citar la pérdida del manantial de las Fuentes, que proporciona agua de calidad para el abastecimiento urbano, la desaparición de la carretera de Aguilafuente a Lastras de Cuellar (aumentando el aislamiento de la zona por el efecto barrera del embalse), la pérdida de un territorio de enorme interés ambiental en el que coinciden zonas protegidas bajo las figuras Zonas de Especial Consevación (ZEC) y Zonas de Especial Protección Ambiental (ZEPA), área crítica de cigüeña negra, montes de utilidad pública, etcétera. Sobre todo la construcción de ese embalse supondría la pérdida de más de 7,5 kilómetros de río y su ribera, modificando su dinámica natural y afectaría a la integridad del espacio ZEC Riberas del Rio Cega", argumentaron en una nota de prensa.

En su opinión, "una presa sobre el Cega también provocaría la pérdida total de la conectividad fluvial y forestal, fragmentando la Tierra de Pinares de Segovia, provocando así la interrupción del mejor corredor ecológico de la meseta norte". "Además es necesario tener en cuenta que el río Cega está considerado como uno de los ríos mejor conservados del centro de la península, con una de las riberas fluviales de mayor valor ecológico", añadieron. La plataforma cree también que "no hay que olvidar que la presa supondría la modificación de la dinámica natural del río, lo que repercutiría directamente sobre el espacio Red Natura 2000 de las Riberas del Río Cega de enorme y reconocido valor geobotánico". En conclusión, "sería un proyecto con graves impactos sobre el medioambiente y sobre el propio río Cega". "Esta construcción, en un entorno tan valioso, no puede verse únicamente sustentada por la justificación de la recarga del acuífero de El Carracillo, que el propio anteproyecto reconoce como sobreexplotado por un falta total de planificación y control del recurso hídrico. Todo ello responsabilidad de la propia Confederación, que es la promotora de este proyecto", remacharon.