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19 de septiembre de 2018

El PP denuncia falta de control del gasto en el CAT

ICAL - miércoles, 12 de septiembre de 2018
Raquel Fernández, portavoz del PP
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Segovia, Raquel Fernández, denunció hoy que la primera etapa, "la de despachos", del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT) fue "un coladero" y "una barra libre" de gastos.

Fernández explicó que, tras la investigación realizada por su grupo, ya tienen claro cómo se gastaron el dinero pero “no quién y para qué “ porque los conceptos que deben figurar en las facturas “o no los hemos encontrado o no existen”. Entre las novedades en la revisión de la documentación hallaron una serie de facturas de uno de los estudios de arquitectura presentados al concurso para el Centro de Ocio del CAT, por un montante por hacer el estudio básico de 600.000 euros, que es “el 240 por cien del estudio encargado”.



La portavoz popular recordó que con el proyecto básico solamente se puede solicitar la licencia de obras al Ayuntamiento, no comenzar las obras, y lo comparó con los 314.000 euros del coste de “toda la parte técnica” del proyecto para la construcción del Centro de Salud Segovia IV, por parte de la Junta de Castilla y León, siendo “un edificio de similar tamaño”.



Fernández también puso como ejemplo la cuantía de 1,2 millones de euros que figura, en esta primera etapa de gestión del CAT, para hacer un Centro de producción, formación y Estudio de grabación. “Nos preguntamos”, insistió la edil popular, “dónde está este estudio de grabación porque tendría que ser algo tangible”.



Para el grupo de concejales del Partido Popular, la falta de supervisión y control de gasto público en el CAT era más que evidente con un gerente que cobrar un sueldo “bastante razonable” de 4.700 euros al mes y que además cargaba “dietas por todo”. Fernández expuso que hay gastos de hasta 3.700 euros, en sólo ocho meses, en desplazamientos a conferencias y encuentros dentro y fuera de Segovia. “Deja ver”, continuó”, que “nadie controlaba los gastos. Se enviaban al Ministerio de Industria del Gobierno Socialista y los guardaban en un cajón”.



El Partido Popular encontró otros ejemplos de gastos relacionados con el CAT como dos billetes de avión entre Madrid y Londres, para asistir a las Jornadas Blogosfera en 2017, por importe de 3.700 euros que es “una cifra abultada”, a la que hay que sumar en concepto de consumiciones un total de 3.000 euros. Fernández argumentó que hallaron una factura por una alargadera de 3 metros por un valor de 250 euros, cuando “en Amazón vale 10 euros”, o cargaron gastos de otras concejalías, “5.400 euros para la Noche de Luna Llena”.



La portavoz del PP reiteró que digan lo que digan la alcaldesa de Segovia y el concejal de Innovación, Clara Luquero y José Bayón, no toda la información sobre el CAT está disponible y sigue habiendo “falta de transparencia y oscurantismo”, por lo que han presentado una batería de cinco preguntas sobre la información revelada en una investigación propia sobre estos “gastos sospechosos y dudosos”.



Raquel Fernández insistió en que los ni la alcaldesa ni los concejales del equipo del Gobierno dan las explicaciones que “los segoviano merecen recibir” por lo que, “además despilfarro ya conocido”, ahora hay “sospechas” sobre la gestión en el arranque del Círculo de las Artes y la Tecnología. 



La portavoz popular aprovechó la ocasión para felicitar al concejal socialista José Bayón por su nombramiento como consejero delegado de la Empresa Nacional de Innovación porque es “un salto importante en su carrera profesional y política”. Además, remarcó, es bueno que un segoviano esté en el Gobierno Central aunque su marcha, a nivel local, como ha reconocido la alcaldesa, es “va ser un duro golpe” por el poco tiempo que queda de legislatura.



Para Fernández, los proyectos de Bayón, que son los más importantes económicamente, se queda sin resolver por lo que su valoración es “de duda, de miedo casi” y preguntaron a Luquero sino sería mejor dedicar los tres millones de euros presupuestados para el CAT en otras cuestiones “más acuciantes para la ciudad de Segovia”.



Raquel Fernández aseguró que el trasvase de delegaciones de áreas planteado por Clara Luquero "es la que es" porque “no le queda más remedio” ya qeu tras las importantes bajas de Reguera y Bayón, “ya no había mucha gente” en la que delegar y le deseó mucha suerte al concejal Jesús García Zamora que se hace cargo de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, Economía y Hacienda porque “nadie puede asumir la responsabilidad que tiene por delante” y sacar adelante las ordenanzas fiscales y el presupuestos municipal de 2019 que “no es baladí” porque necesitan “el apoyo de la algún grupo político de la oposición”.


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