G. Zamora: "Afronto el reto sabiendo que el equipo funciona"

D.A.
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Entrevista a Jesús García Zamora, próximo concejal de Hacienda y Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, además de portavoz del grupo municipal socialista.

Lleva dos años de secretario federal de Administración y Recursos de UGT y dos décadas con otros cargos en el mismo sindicato, al que se afilió en 1990. Al PSOE entró en 1995 y al Ayuntamiento, en 2015 como una de las principales apuestas de Luquero.

¿Cómo afronta su nueva etapa, con cambios tan radicales en su labor a partir de octubre, ya sin Medio Ambiente y con nuevas áreas de la importancia de Hacienda, Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, además de la portavocía del grupo?

Pues de la manera en que se debe afrontar este tipo de retos, con mucha responsabilidad y con la tranquilidad de saber que formamos un equipo en el que todos estamos enterados de las cosas que vamos haciendo cada uno en nuestras concejalía, aunque sea con distintos grados de conocimiento. Y con la tranquilidad de que el equipo funciona. Los proyectos más importanteso llamativos que asumo además están bastante avanzados. Una vez se produzca el nombramiento analizaremos con más intensidad todos y cada uno de ellos para tener un conocimiento mucho más pormenorizado y tener una idea global de lo que seguiremos abordando.

Su actual Concejalía aún tiene pendiente el proceso para la adjudicación de la siguiente contrata de un servicio tan importante como el de limpieza y retirada de residuos, que se viene demorando todo este año, ¿en qué situación se lo va a dejar a Ángel Berbel?

Le echaré una mano igual que Pepe (Bayón) hará conmigo, por algo somos un equipo y los proyectos son comunes. El pliego de condiciones del servicio de limpieza ya está en la última fase administrativa, lo están rematando desde Contratación, Intervención y Secretaria General. Lo más trabajoso, lo que es la elaboración del pliego desde el punto de vista técnico y del servicio gestor, lleva terminado desde el año pasado, aunque nos está retrasando mucho la ley de contratos del sector público. Es una ley por la que todo esto se ha burocratizado mucho y estamos atendiendo modificaciones y aclaraciones que nos van planteando desde los distintos servicios para que el pliego salga lo antes posible, pero reduciendo así el riesgo de impugnaciones por parte de las empresas que estén interesadas en participar en la licitación.

No sería la primera vez que se avanzan plazos que luego no se cumplen sobre cuándo podría aprobarse en pleno el pliego de condiciones para iniciar el proceso de contratación, ¿se atreve a dar otro plazo ahora?

Pues no me atrevo porque no depende exclusivamente de mi servicio (del equipo de la Concejalía). Nosotros llevamos desde el mes de mayo, aproximadamente, atendiendo aclaraciones o cambios que consideraban que debían hacerse, y las últimas que nos han solicitado se han producido hoy (por el jueves 13 de septiembre), aunque no sabemos si serán realmente las últimas.

En cuanto a las competencias que va a asumir ahora, la intención es librarle de la negociación de las ordenanzas fiscales y aprobarlas ya en el pleno de octubre, pero no se va a librar de asumir toda la negociación del presupuesto municipal de 2019, que se presenta además como el más difícil de sacar adelante de todo el mandato.

El último suele ser el más complicado, evidentemente, porque se producen circunstancias que nunca afectan al primer presupuesto de un mandato, ni al segundo, ni al tercero. No hay que olvidarse que en mayo hay elecciones, y  también hay grupos (en la oposición) que van a tener sus propias elecciones internas para decidir quienes van a encabezar sus candidaturas, cuestión que por supuesto no critico, pero que puede afectar. Así que bueno, siendo conscientes de las enormes dificultades que hay, a ver si somos capaces de abordarlo con éxito.

 

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