Cs descarta pactar con el PSOE las cuentas de 2019

D. Aso
-

"Salvo cambio sustancial", dice su portavoz, María José García Orejana, que había puesto como condición que la auditoría de Urbanismo se realizara antes de noviembre. Sin embargo, en el mejor de los casos estará para febrero.

«Si el 31 de octubre no está terminada la Auditoría de Urbanismo, ya se puede buscar el PSOE otro partido que le apoye el presupuesto de 2019, o si no que prorrogue el actual, pero con nosotros que no cuente».Con esas declaraciones que hizo en mayo, la portavoz del grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Segovia, María José García, ya tensaba la opción de que su formación alcanzara otro acuerdo como los que permitieron al equipo de Gobierno salvar la aprobación de las cuentas de 2017 y 2018, y ahora se reafirma: «Mantenemos lo que dijimos, avisamos con mucho tiempo de antelación, sabían lo que había y no nos sentaremos», señaló este jueves en declaraciones a El Día.¿Ni sentarse a escuchar? «No negociaremos, esa es mi idea... salvo cambio sustancial», matizó. Sobre todo, porque no deja de ser un asunto que no cobrará plena actualidad como mínimo hasta otoño, y la portavoz cuenta con que se aborde más adelante en el seno de su partido.

La realización de la auditoría operativa de Urbanismo la exigióCs mediante una moción que apoyó el resto de la oposición en el verano de 2016 y después la incluyó en el acuerdo de presupuestos de 2017, pero no fue hasta este jueves cuando la Junta de Gobierno Local aprobó el expediente para su contratación. Eso sí, por segunda vez después de que el concurso quedara desierto en marzo.

El proceso acaba de arrancar ahora con mejores condiciones para las empresas interesadas: el presupuesto de licitación sube de 33.347,60 a 43.923 euros,IVAincluido; y el plazo de ejecución pasa de uno a tres meses. Eso también supone que el proceso hasta contar con una auditoría ya realizada se alargará como poco hasta febrero, aproximadamente, dado que el trámite de licitación, adjudicación y firma de contrato puede llevar «unos tres meses como mínimo, suponiendo que no haya recursos», calculaba el jueves Andrés Torquemada, alcalde accidental ante la ausencia por vacaciones de Luquero; en el mejor de los casos, seis en total a contar desde esta semana, incluyendo los tres de ejecución.

Tal y como consta en el texto del acuerdo de Junta de Gobierno Local, la auditoría operativa tiene como objetivos «conocer el grado de eficiencia y control de eficacia en la tramitación de expedientes, sistemas y procedimientos, personal asignado a cada labor u organigramas de funcionamiento, además de objetivos, actividades, análisis de la actividad, etc., proporcionando una valoración independiente de la Concejalía de Urbanismo».

CONTENIDO. Con la realización de esta auditoría operativa se prevé abordar polémicos procesos como la caducidad del expediente por infracción urbanística del socialista JuanCruz Aragoneses, en su día número 2 de Pedro Arahuetes; el conflicto por las expropiaciones de terrenos vinculados al proyecto del CAT o el análisis de otros procesos que derivaron en los últimos años en pagos de sentencias millonarias por correcciones judiciales al alza de justiprecios de expropiación, caso del talud de Padre Claret, la finca del futuro instituto de SanLorenzo o la calle Soldado Español. «Ésta es la única forma de ver si aquellos procedimientos fueron los adecuados o se cometieron errores que deban tenerse en cuenta para no que no se repitan más adelante», valoró García Orejana. «Que se haga la auditoría será bueno para los segovianos, para todos, aunque no cumplan con nosotros por los plazos», con la consecuencia de que el PSOE pueda perder su relación con el único grupo que ha sido su socio de presupuestos en este mandato.