Los delitos bajan un 8 % en la provincia

Victoria Domínguez
-

Así lo ha destacado el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en el acto institucional de la fiesta del Pilar. En el último año los agentes han auxiliado a cerca de 2.600 personas en la provincia.

"Segovia es una provincia segura", afirmación del Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en su discurso del día de la patrona. En el último año el número de delitos ha bajado un 8 %.

José Luis Ramírez ha destacado  el 30º aniversario de la creación del Seprona y de la incorporación de la mujer a la Benemérita. En la plantilla de Segovia hay 46 agentes, el 7 % del total. Su labor, ha dicho, es fundamental en la policía judicial y los equipos de atención a mujeres y menores. En los tres primeros meses del año se registraron 72 nuevas denuncias por violencia de género, mientras que se protege a otras 98 mujeres en la provincia y se ha actuado en 8 casos de abusos sexuales, algunos contra menores de edad. Ramírez ha recordado también a miembros del EREIM (Equipo de Rescate en Montaña), que en estos momentos ayudan en las localidades mallorquinas afectadas por las inundaciones.

Con tres compañías y 31 cuarteles la Guardia Civil da servicio a más de 100.000 segovianos que viven fuera de la capital, por lo que, ha señalado la Subdelegada del Gobierno, Lirio Martín "en una provincia dispersa y de población envejecida el trabajo y la presencia de los agentes" son más necesarios que nunca. En el último año, se han realizado más de 2.100 servicios humanitarios y auxiliado a cerca de 2.600 personas y las patrullas han recorrido más de 4,3 millones de kilómetros por la provincia de Segovia

El acto ha comenzado con la entrega del nuevo guión de la Comandancia, al que se ha impuesto el corbatín de la Medalla de Oro de la Provincia, concedida por la Diputación en 1994. En el capítulo de condecoraciones, la Cofradía del Cristo del Mercado ha sido nombrada 'Amigos de la Guardia Civil'. Al recuerdo a los fallecidos y la interpretación del himno de la Benemérita ha seguido el desfile de la unidad de honor, en la que por primera vez estaba presente la AUSECIC, patrulla de Seguridad Ciudadana.