Un nuevo estilo con mucho señorío

Patricia Martín
-

'El fogón' de Ismael Yagüe Rodríguez, La Casona de San Martín

Ismael Yagüe es un veterano cocinero con una sólida trayectoria a sus espaldas de forma ininterrumpida desde el año 1991. Junto a su mujer, Esther Torquemada, abrió La Tasquina, detrás del teatro Juan Bravo, en la plaza del Potro, con un gran éxito, avalado por una barra siempre muy completa de pinchos y aperitivos de «de cocina». A Esther e Ismael les surgió la oportunidad de quedarse con el establecimiento situado en el número tres de la emblemática plaza de San Martín y así surgió el proyecto de La Casona. Para la elaboración del concepto, la imagen y la decoración contaron con la ayuda del hermano de Esther, Raúl Torquemada, quien explica que el logo es un homenaje «a las casonas tan características de esta plaza».

Raúl Torquemada también resalta que la carta de La Casona de San Martín lleva el nombre de ‘Carta con Historia’, porque en este edificio han ocurrido muchas cosas, a lo largo de los años, que merece la pena ser contadas como «ser el primer gimnasio de esgrima, casa de correos real, casa palacio de una familia segoviana ... Estamos recopilando toda la información con lo aquí sucedió y en su entorno para trasladar esa experiencia al cliente y pueda  valorar que está comiendo entre cuatro paredes con un a historia maravillosa». 

En el apartado culinario, Ismael Yagüe recuerda que «todo el mundo viene a probar» sus famosos huevos rotos, que «están muy buenos», con salmón y pimientos de padrón o con jamón, gulas y gambas. Raciones y pinchos variados donde hay mucha cocina detrás: los torreznos, los callos, oreja guisada, morro, etc. Yagüe resalta que «a la gente le gusta mucho la cocina elaborada, con mucha tradición» y «ésa es mi cocina». También destacan los asados, la carne roja, los caldos y sopas o la gran variedad de ensaladas. La Carta con Historia tiene muchos apartados, como la de la barra, con croquetas de jamón y verdura o morcilla a la segoviana.

IDEAS ORIGINALES. Raúl Torquemada asegura que son muchas las ideas que quieren poner en marcha, como potenciar la terraza de la plaza de San Martín y el patio interior, que «estamos recuperando», y anuncia que podría haber novedades para estas navidades. En La Casona quieren invitar a sus clientes a descubrir que se puede tomar vermut a cualquier hora del día. «El vermut Torque se puede pedir con o sin chispa», asegura Raúl. Para estos meses de otoño e invierno, disfrutar de un buen caldo, que «elabora Ismael muy rico». Y la tercera experiencia es una cita, los viernes y sábados, a las doce de la noche, para cantar y bailar  ‘La chica segoviana’, «con música del Nuevo Méster de Juglaría». Hay un cambio de iluminación y las tres tinajas, en la parte superior de las mesas de la zona de la  barra, se giran y se descubre una sorpresa relacionada con otra imagen icónica de la plaza de San Martín. Una invitación para disfrutar de la jota y el folklore con familiares y amigos. La Casona también pone a disposición de particulares y empresas, ungran  proyector para todo tipo de eventos y presentaciones.