Verja histórica para la Academia de Artillería

A.M.
-

La Academia de Artillería de Segovia ha recuperado una reja de 120 metros que cerraba la fachada principal del Taller de Precisión y Centro Electrónico de Artillería (1898-2011), primer laboratorio de metrología y cuna de fabricación de precisión.

Esta reja, que ha sido colocada en dos zonas diferentes del centro artillero segoviano, el más antiguo del mundo en activo para la formación de oficiales,  creado en el siglo XVIII, desde 1914,  cerraba la fachada principal del taller de Precisión en el número 50 de la calle Raimundo Fernández Villaverde, en Madrid, cuyo solar fue vendido por el Ministerio de Defensa. 

Una vez rehabilitada, la reja ha sido instalada en la Academia de Artillería, para incorporarla a las visitas como elemento del patrimonio histórico-artístico español, quedando inaugurada hoy en presencia del general del cuerpo de Ingenieros Politécnicos, Manfredo Monforte; del general subdirector de la Dirección de Infraestructura, Valentín Moreno, y del coronel director de la Academia, José María Martínez.

Antes patrimonio de los madrileños del barrio de Cuatro Caminos, los responsables del Ejército están convencidos de que este valor patrimonial de los españoles realzará más el conjunto del antiguo convento de San Francisco, sede de la Academia de Artillería.

la verja es una forja de hierro coronada con dos bombetas de Artillería, con dos puertas principales, sobre obra de ladrillo. Como anécdota, el general Monforte ha explicado en una conferencia que las coronas del escudo de Artillería estuvieron tapadas durante la república y destaparlas costó 260 pesetas. Posteriormente algunas estuvieron tapadas hasta 1990 y ahora, de acuerdo con el general Monforte,  están todas al descubierto como Monarquía parlamentaria que somos. La restauración ha supuesto un coste de unos 30.000 euros, ya que estaba troceada y en mal estado,  con independencia de su valor histórico.