Segovia, una ciudad segura

Victoria Domínguez
-

El número de delitos bajó más de un 13 % en el primer semestre del año. Son datos que se han puesto de relieve en la celebración de la fiesta de la Policía Nacional, con un acto institucional en el Teatro Juan Bravo.

La Subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, asegura que Segovia sigue siendo una de las ciudades con menor tasa de criminalidad de España. En el primer semestre del año han bajado los delitos un 13,4 %. Descienden, sobre todo, hurtos y robos con fuerza. El porcentaje más alto de denuncias tienen internet como escenario: uso fraudulento de tarjetas, compraventa on line, estafas y usurpación de identidad. Se registran tres o cuatro denuncias al día, afirma el Comisario Jefe, Manuel Antonio de la Fuente, quien añade que "al ser delitos que el ciudadano sufre enfrente del ordenador, no se crea realmente sensación de inseguridad" y no se percibe el riesgo, por lo que es importante prevenir y concienciar.

La Policía Nacional cuenta en Segovia con diez nuevos agentes, alumnos que están completando su último año de formación y que se incoporarán en junio a una plantilla aun no completa pero cuya cifra exacta no se desvela. En Segovia la Policía trabaja con especial atención a la vigilancia en zonas turísticas, las personas mayores, las víctimas de violencia de género y los menores, con una importante labor preventiva en centros educativos y persecución del menudeo de drogas, con "controles específicos, aunque no sean visibles, en las zonas de ocio y especialmente en las que hay menores", según ha señalado la Subdelegada. 

En la fiesta de la Policía se ha distinguido a siete agentes, una funcionaria, el juez decano de Segovia, un capitán de la Guardia Civil, el subdirector del Instituto de Medicina Legal, un directivo de la Segoviana y varios vigilantes de seguridad y se ha entregado el carnet de 'ciberexpertos' a varios colegios de la ciudad que han participado en el programa de formación sobre buenos usos en internet.