Entre los diez finalistas de los premios al mejor profesor

DS
-

Sergio Calleja, del colegio Maristas, avanza en los II Premios Educa Abanca al Mejor Docente de España 2018.

Entre los diez finalistas de los premios al mejor profesor

Sergio Calleja, profesor del colegio Maristas, ha sido incluido entre los diez finalistas de los II Premios Educa Abanca al Mejor Docente de España 2018, en la categoría de Educación Secundaria y Bachiller. Él e Ibán de la Horra (del colegio Divina Providencia de Tordesillas) y Joaquín García Andrés (del IES Comuneros de Castilla de Burgos) son los otros dos representantes de Castilla y León en una fase final a la que también han llegado tres profesores de Andalucía, otros tres de la Comunidad Valeciana y uno de Galicia.

Los criterios seguidos para puntuar se pueden consultar en las bases del certamen, publicadas en www.mundoeduca.org, y el 10 de enero se dará a conocer el ganador, que recibirá el premio en el acto que se celebrará el sábado 23 de febrero en Santiago de Compostela dentro del 2º Congreso Mundial de Educación. Educa 2019, que tendrá lugar esos días.

El profesor de los Maristas opta al diploma acreditativo y los 1.000 euros en metálico con los que está dotado el premio gracias a un método educativo reconocido por sus alumnos y que se basa en sustituir el aprendizaje memorístico por el debate y a reflexión entre los estudiantes. En una entrevista concedida recientemente a El Día de Segovia, Calleja reivindicó la figura del profesor (" Es insustituible. Es el que acompaña al alumno, el que genera que haya sinergias en el aula, el que despierta la capacidad crítica, el que motiva…", afirmaba) y puso el acento en la necesidad de que los alumnos "vivan una experiencia" en clase para captar su atención. Él imparte Literatura y Filosofía.

Ruth Pinedo, profesora de la Facultad de Educación del campus María Zambrano, también optaba a los premios pero no ha sido incluida entre las finalistas.