La Policía aconseja sobre compras seguras

A.M.
-

Los próximos días 23 (viernes) y 27 (lunes) de noviembre se celebrarán los conocidos como 'Black Friday' y 'Cyber Monday', fechas en las que el volumen de compras a través de medios telemáticos aumenta de manera considerable.

También antesala de las compras navideñas, la Policía Nacional quiere hacer llegar a los ciudadanos unas sencillas recomendaciones prácticas, que permitirán una compra online más segura, como instalación de antivirus en los dispositivos, actualización de los sistemas operativos, eliminar programas y apps que no se utilicen y evitar el uso de equipos compartidos en las compras online.

Además, se recomienda hacer las compras online en un entorno seguro,  no introducir el número de la tarjeta en páginas de contenido sexual o pornográfico, en los que se solicita como pretexto, para comprobar la mayoría de edad, y que, al enviar información, se compruebe que, en la parte inferior del navegador Explorer, aparece un candado amarillo o un candado cerrado, en el caso de Nestcape. Esto indica que los datos viajan encriptados.

Igualmente, respecto del uso de las tarjetas bancarias, tanto en cajeros automáticos como en establecimientos, es importante tener en cuenta: No abandonar las copias de los resguardos de compra en las proximidades de los Terminales de Punto de Venta (T.P.V.), pues contienen información sobre las tarjetas que puede ser utilizada tanto en Internet como fuera de red; no utilizar la tarjeta, si el establecimiento no merece su confianza, no facilitar más datos personales de los necesarios y comprobar que los cargos recibidos se corresponden con los realizados.

Ante cualquier situación en la que crea estar en riesgo o inseguridad, se recomienda mantener la calma y contactar con la Policía Nacional, a través del número de teléfono 091.