Leal defiende que se luche contra la despoblación en Europa

Ical
-

La alta comisionada del Gobierno, Isaura Leal, inaugura el I Encuentro de Economía Senior de Segovia

La alta comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal, aseguró hoy que comparte la opinión de los responsables de la Junta de Castilla y León sobre el papel de la Unión Europea en la lucha contra el envejecimiento y la despoblación, porque las políticas y los fondos comunitarios “deben utilizarse” para hacer frente a este reto que “compromete el propio futuro” de la UE, en las próximas décadas. La alta comisionada frente al Reto Demográfico inauguró el I Encuentro de Economía Senior que se celebra, hasta mañana, en la IE University de Segovia.

Isaura Leal dejó claro que la Unión Europea “no es que tenga que hacer más”, en materia de despoblación y envejecimiento, es que “tiene que hacer” porque la realidad demográfica afecta “fundamentalmente a algunos países”, pero también al propio futuro de la Unión Europea, que debe implicarse como, están haciendo en España, todas las administraciones públicas: Gobierno Central, comunidades autonómas, diputaciones y ayuntamientos.

Leal confirmó, tal y como anunció hace unas días en Soria, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, que la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, está en fase de trabajo y el documento definitivo se “va a presentar en la primavera de 2019”, cumpliendo el compromiso adquirido por el gobierno anterior de dar respuesta a “la consciencia de la necesidad” de abordar políticas públicas frente a la despoblación y el envejecimiento.

La alta comisionada del Gobierno argumentó que, si España es el país de la UE con una mayor esperanza de vida, hay que “hablar de un éxito como sociedad”, del Estado del Bienestar, de la Sanidad y “de nuestra forma de vida”, pero implica que hay un importante numero de españoles y españolas que superan los 50 años y “queremos seguir activos, queremos ser constructivos”, como "consumidores y creadores de oportunidades”. En su opinión, de este colectivo hay que “hablar en positivo” porque, como sociedad y administraciones públicas, hay que “contar con los mayores, no decir qué hacer con los mayores".

En clave de futuro

Leal remarcó que, en este primer encuentro de Economía Senior de Segovia, hay que hablar y poner encima de la mesa “el necesario” pacto intergeneracional, “entre los que estamos y los que van a llegar”. Unas jornadas, explicó, para “hablar de presente pero sobre todo de futuro”. En la misma línea, se pronunció la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, que pidió transformar la visión histórica del envejecimiento como “un problema” para hacer la pregunta: “¿y si fuéramos capaces de convertirlo en una gran oportunidad de desarrollo económico?”.

Luquero apuntó que el futuro pasa por abordar la utilización del talento senior, la capacitad de consumo de las personas mayores de 50 años, de aplicar la innovación y las nuevas tecnologías a la atención, apoyo y servicios de los mayores, para verlo como “un gran generador de recursos económicos de empleo para los senior”, porque hay muchas ofertas de empleo que piden “que se abstengan los mayores de cuarenta y tantos años”. En su opinión, también es un oportunidad “para nuestros jóvenes”.

La alcaldesa de Segovia afirmó que este encuentro busca analizar las oportunidades de la Economía Senior con las respuestas de los especialistas, profesionales, el tejido empresarial relacionado con distintos ámbitos, investigadores y las instituciones. Luquero también aseguró que Segovia es una ciudad con “un pasado maravilloso” pero con “una apuesta rotunda por la innovación”, para posicionarse en “las nuevas economías y estar a la vanguardia de los procesos digitalizadores” para diversificar su economía, muy basada en el sector turístico y “apoyada” en un patrimonio cultural y una actividad cultural “muy interesante”.