La Granja-Segoviana: derbi cordial

Nacho Sáez
-

Granjeños y gimnásticos recuperan sus duelos, después de tres temporadas sin medirse en competición oficial, en un ambiente de sana rivalidad. Trujillo afirma que no tienen nada que perder, mientras que Rubén apela al buen momento azulgrana.

Durante varios años, cada vez que se enfrentaban la Gimnástica Segoviana y el Club Deportivo La Granja, una familia se partía por la mitad. Por un lado, los que apoyaban al conjunto gimnástico por la presencia de Rubén Yubero, y por otro, los que preferían una victoria granjeña por ser el equipo de Yiyo e Iván Yubero. Los tres son primos y han protagonizado una de las historias más singulares de un derbi que había desaparecido del calendario los últimos años. El descenso de La Granja a Regional Aficionados hurtó al fútbol segoviano de un duelo que sólo fue posible reproducir a través del veraniego Trofeo San Luis. 

La sonora pitada que se llevaron en el campo de El Hospital Xavi, Ricardo y Kike –este hoy todavía en activo– después de cambiar la camiseta de La Granja por la de la Segoviana o la polémica que se generó por el presunto insulto proferido durante un derbi en La Albuera por Moisés López, que entonces era presidente gimnástico, contra el capitán granjeño, Pluma, ejemplifican también la pasión con la que se han vivido estos enfrentamientos, aunque por suerte no se han registrado incidentes de excesiva importancia (y tocamos madera para que continúe siendo así) y lo que reina es una sana rivalidad que no traspasa los límites.

Rubén se vuelve a medir este sábado (17:00 horas, El Hospital) a su primo Yiyo –Iván hace tiempo que ya dejó la práctica del fútbol–, pero casi seguro no coincidirán sobre el campo. El futbolista gimnástico tiene todas las papeletas para ser titular en el lateral izquierdo, mientras que el guardameta en cambio tiene complicado incluso entrar en la convocatoria. En la batalla por ocupar la portería de La Granja llevan la delantera Lorenzo, titular en las primeras seis jornadas, y Sergio Trujillo, que explica que aguarda su turno mientras da un sorbo al café al que le ha convocado El Día de Segovia junto a Rubén para conversar del derbi.

Es lunes pero ya hace días que se respira ambiente de partidazo. Los dos clubes se han puesto de acuerdo para que el precio de las entradas para las respectivas aficiones sea de ocho euros y las bromas ya circulan en ambas direcciones. «Te regalo una camiseta de La Granja si te la pones el próximo sábado», le decía un futbolista granjeño a un seguidor gimnástico. Prima la armonía y el buen rollo. También entre Trujillo y Rubén, que se conocen más que de sobra desde niños a pesar de que el azulgrana es tres años mayor que el portero y de que nunca han llegado a compartir equipo.

Los dos tienen ganas de que el balón eche a rodar para. «Siempre gusta enfrentarte a la Segoviana, que es el club de referencia de la provincia y también uno de los históricos de la región. Queremos disfrutarlo porque nos ha supuesto mucho esfuerzo volver a estar en Tercera», indica el portero. «Estos partidos siempre son especiales y cuando sale el calendario siempre miras a ver cuándo va a llegar. Juegas contra amigos e incluso a veces contra familiares, por lo que lo vives de una manera diferente», completa Rubén.

Las urgencias quizás correspondan a La Granja, pero tampoco se puede despistar la Segoviana, que ha cedido cuatro puntos en sus dos últimos compromisos como visitante (Cebrereña y Júpiter Leonés) y no quiere que se le escape el liderato. «La regularidad es importantísima en esta competición, pero también es verdad que hemos pinchado en campos en los que todos los equipos van a sufrir», apunta el futbolista gimnástico, que cree que el equipo ya ha superado «el duelo» por haber descendido: «Fue un palo muy duro, pero ahora todos tenemos claro que el objetivo es volver a ascender».

En La Granja, el proceso que se vive es distinto. «Tenemos que adaptarnos de pasar a competir por ganar, como hacíamos el año pasado, a que sean nuestros rivales los que propongan. Pero creo que el trabajo hecho hasta ahora no es para estar descontentos. Ya es un orgullo poder enfrentarnos a capitales de provincia», argumenta Trujillo, que respecto al partido del sábado señala que «no tenemos nada que perder».

Las bazas del equipo granjeño pasan, en opinión de su guardameta, por hacer valer el factor campo y que les salga «el partido redondo que todavía no hemos conseguido jugar en estas primeras jornadas». «Hemos tenido tramos buenos pero no un partido completo», reconoce. Rubén, mientras, habla desde la perspectiva del favorito. Ya en verano lograron imponerse en el Trofeo San Luis y ahora quieren repetir. «La Granja va a plantear un partido de mucha disputa en el que van a ser muy importante las segundas jugadas. Para nosotros va a ser clave mantener la atención defensiva cuando estemos atacando porque ellos tienen muy buenos jugadores para lanzar contragolpes», analiza el lateral de la Segoviana.

Cada uno barre para su lado a la hora de pronosticar un resultado (Trujillo apuesta por un 1-0 y Rubén por un 0-2), pero reconocen las virtudes del rival. «Los números están ahí. Están demostrando que son un equipo muy completo que no deja margen a los sustos», afirma el anfitrión sobre la Segoviana. El visitante destaca que «La Granja todavía está adaptándose a la categoría, pero empezará a ganar partidos y se asentará en una zona tranquila de la tabla».

Los piropos que se lanzan afianzan esa sensación de que se trata de un derbi cordial. «Compartimos muchas cosas», se despiden.