"Las obras de la SG-20 nos hacen perder clientes"

Aurelio Martín
-

El presidente de la Asociación Área Empresarial La Estación de Hontoria, Enrique Velázquez, afirma que los políticos deben invertir más tiempo en buscar grandes empresas para Segovia que en pelearse entre ellos».

Los empresarios del Polígono de Hontoria han criticado la escasa señalización en las obras del desdoblamiento de la variante SG-20 que, a su juicio, les han provocado una importante reducción de las ventas, según señala en esta entrevista el presidente de la asociación que les agrupa, Enrique Velázquez. Desde su observatorio, habla también de la situación económica y del estado de las infraestructuras donde se asientan muchas de las pequeñas y medianas empresas segovianas, pidiendo a los políticos que discutan menos entre ellos y que dediquen más tiempo a atraer grandes empresas porque el futuro no se puede basar solo en la hostelería y el turismo. 

Acaban de denunciar que el corte de circulación, en sentido Madrid, debido a las obras en la SG-20, ha supuesto una merma en el número de clientes así como un descenso en las ventas en sus empresas, ¿en su conjunto cuál es la problemática que padece el polígono de Hontoria?

A día de hoy,  la mayor problemática que tenemos es el corte del acceso a la autopista, a la altura de la rotonda junto al edificio de la antigua choricera, lo que provoca es que la gente se encuentre perdida a la hora de utilizar la vía lógica que es el tramo de gran capacidad para acceder al polígono de Hontoria.  La falta de señalización hace que muchos usuarios, sobre todo los que no circulan por la zona día a día, no saben cómo llegar, por lo que perdemos clientes en las empresas ubicadas en este área industrial y también ventas, claro. Aparte de esto, vemos que hay que insistir mucho para que se produzcan mejoras y mantenimiento, principalmente, cuando nos deberían prestar más atención sin necesidad de que lleguemos a realizar protestas.

La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, con quienes ustedes se han reunido, ha marcado el plazo de finalización de las obras para 2020, aunque los accesos a la autopista podrían estar acabados en diciembre próximo, ¿ustedes ven avances notables en las obras?

No conocemos plazos pero da la sensación de que no avanza como debería,  no obstante es una opinión personal, aunque la compartan muchos segovianos. Nosotros estamos hablando de este acceso porque es el que nos hace daño pero hay otros, como los de Nueva Segovia o de la carretera N-110, a Soria, que llevan muchísimo tiempo paralizados y no se vé que se esté haciedo mucho para que avancen adecuadamente.

El Ministerio de Fomento asegura que «la obra lleva su curso, a ritmo normal», incluso que están controlados los posibles problemas en torno al terreno donde se ubicada el antiguo vertedero en término de Palazuelos, aunque el ritmo es diferente en una de las dos fases adjudicadas, ¿comparten esta opinión?, ¿no creen que los problemas son inherentes al desarrollo de las obras?  

Consideramos que las obras son buenas para todos, también para el tejido empresarial, ya que va a provocar que haya más fluidez en la circulación de vehículos, incluidos los industriales.  Además de apoyar el proyecto y de afirmar que hay que asumir los problemas, creemos que  las cosas se podían haber hecho mucho mejor para entorpecer menos el tráfico normal de vehículos y las dificultades de acceso al polígono han paralizado la actividad en su totalidad, prácticamente.

¿Cómo está la señalización en el interior del polígono de Hontoria?, ¿es fácil localizar la ubicación de las empresas?

En nuestra mano está el cambio de directorio de las empresas, lo que lleva a cabo la asociación pero para sus asociados, que no son el cien por cien, por lo que hay algunas que no aparecen.  Somos 150 socios de 250 empresas. Esto quizá no sea tema municipal, pero sí garantizar la localización de los accesos, que no haya que emplear carreteras que son peligrosas, como el víal interpolígonos. Sobre este problema, desde hace años, venimos solicitado que se revise el trazado de esta carretera y no ha habido manera. No son solo problemas del Ayuntamiento de Segovia, sino que tienen que intervenir también la Junta de Castilla y león y el Gobierno central. 

El Polígono de Hontoria alberga algunas naves vacías de empresas que han cerrado, ¿cuál es la situación en la economía de las industrias de este área?

Parece que hay un repunte de la actividad, nuevos alquileres y empresas, evidentemente de tamaño mediano o pequeño, salvo Drylock, dedicada a la higiene íntima, que es una industria potente que ha entrado en el polígono, pero no es debido a lo que podríamos llamar buena acción política de las instituciones, sino que nos dejamos llevar por la tendencia y parece que vemos un poco de luz o la queremos ver.  Sin embargo,  de la crisis no hemos llegado a salir del todo.  De ahí la actividad que desarrollamos este sábado, ‘Mercahontoria’,  para hacer ver a la gente que también existimos, que pueden comprar productos muy rebajados, y que estamos trabajando por y para los segovianos.

¿Qué ha supuesto para ustedes la crisis de estos años?, ¿aportan todo lo que está en su mano para salir adelante, desde riesgo a capacidad de emprendimiento?

No tenemos cifras, somos una organización pequeña, no del nivel de la gran patronal, pero este polígono, en el curso de un año, prácticamente, pegó un bajón tremendo, cerraron muchas empresas y, en otros casos, no hubo relevo generacional por jubilaciones.  Los empresarios, los autónomos, somos siempre los que pagamos el pato,  es sobre quien más repercute las subidas de impuestos, no podemos hacer mucho más.  Muchas veces se vuelca el peso de la economía sobre las pequeñas y medianas empresas, que es lo que fundmamentalmente hay en Segovia, y se les exprime al máximo. Nos dicen que hay que fomentar nuevas contrataciones pero hay muy poco margen de beneficio y escasas ayudas oficiales. Cualquier empresario se esfuerza al máximo, desde quien trabaja por su cuenta al que tiene veinte personas a su cargo, y ha antepuesto su empresa y sus trabajadores a sí mismo, en este tiempo de crisis, al menos en lo que conozco, en el polígono,  hacemos todo el esfuerzo posible para intentar revertir la situación pero muchas veces se nos acaban las ideas…  

Si está tomando un café con un amigo y le pregunta por cómo ve el futuro de Segovia desde su óptica empresarial, ¿que le respondería?

Soy segoviano y siempre me mantendré optimista, insisto en que, una vez que acaben las obras de desdoblamiento de la SG-20, será bueno para todos, y hay gente muy válida que comienza a montar negocios que contribuirán a un buen futuro para la ciudad. Hay que ser conscientes de que no podemos vivir exclusivamente de la hostelería y el turismo, hay un tejido empresarial vinculado con la industria que hay que apoyar.  Invitaría a los políticos a que inviertan mucho más tiempo en buscar grandes empresas que puedan ubicarse en Segovia que en pelearse entre ellos, que sumen fuerzas.

¿Las áreas industriales y empresariales de Segovia están bien dotadas o es preciso mejorarlas?

A la vista está para quien acude tanto al Polígono de Hontoria como al de ‘El Cerro’… Hay deficiencias tan básicas como el transporte público, si un trabajador quiere venir a las siete de la mañana no encuentra servicio, es cuando los urbanos comienzan a salir de las cocheras.  Eso por no hablar del estado de los viales o de las aceras, están en pésimas condiciones, incluso faltan alcantarillas.