El Día de Segovia
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

23 de abril de 2018

Muere el marionetista Francisco Peralta

A.M. - martes, 2 de enero de 2018
Considerado como el mejor constructor de marionetas de España, ha muerto hoy Francisco Peralta (Cádiz, 1930), uno de los precursores del Festival Internacional 'Titirimundi', junto con Julio Michel, que también nos dejó el año que ha terminado.

Único titiritero que contaba con la Medalla de Plata a las Bellas Artes, desde su retiro de descanso en la villa de Sepúlveda, en una entrevista con EL DÍA, confesaba que hacía autocrítica sobre su obra, como un original muñeco articulado, con mecanismos que le permiten movimientos precisos, para reafirmarse en si había sido o no consecuente en su trabajo. En Segovia, en cuya Escuela de Artes y Oficios impartió clase de modelado, se pueden apreciar sus marionetas en el Arco de Santiago, donde ha quedado instalado su pequeño museo, gestionado por el Ayuntamiento. Su testamento artístico, según la familia, comienza así: "Ahora que he aprendido a apartar la hojarasca de las cosas importantes, ahora que sé mejor lo que quiero y podría hacerlo, ahora que podría acometer algo importante, necesito unas energías que ya no tengo. Tengo que renunciar a ciertas ilusiones y dejarlas aquí para que alguien pueda continuarlas".

> Haz tu comentario Nombre/Apodo Correo electrónico*
Aviso Legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de El Día de Segovia.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • El Día de Segovia se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
  • Peralta en su casa de Sepúlveda, el pasado mes de mayo  Diego de Miguel
    Peralta en su casa de Sepúlveda, el pasado mes de mayo - Foto: Diego de Miguel
    Grupo Promecal
    El Día de Segovia se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol