El centro de recepción bate récord de visitantes

A.M.
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El año pasado se cerró con una cifra récord de visitantes en el centro de recepción y un aumento de las pernoctaciones, según ha puesto de manifiesto hoy la alcaldesa, Clara Luquero, junto con la concejala de Turismo y Patrimonio, Claudia de Santos.

Turistas durante el pasado puente de la Constitución y la Inmaculada - Foto: A.M.

El Centro de Recepción de Visitantes del Acueducto ha batido de nuevo su récord anual de visitantes alcanzando la cifra de 880.628, lo que supone un 9,1% de incremento respecto al año anterior. Destacan los meses de abril con 97.013 personas, coincidiendo con la Semana Santa; mayo con 91.763, y agosto con 89.269.

En cuanto a procedencia, el 54,07 % de los visitantes eran nacionales y el 45,93% internacionales. Las principales procedencias nacionales han correspondido a Madrid, Castilla y León, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, datos similares a los de 2017. Sin embargo, en las principales procedencias extranjeras hemos tenido cambios, aunque el primer puesto sigue siendo para EE.UU, el segundo es ahora para Argentina, manteniéndose Francia en el tercer puesto y China en el cuarto.

Otro dato positivo para el turismo en la ciudad, , según el gobierno municipal, es el de las pernoctaciones ya que, contando los datos registrados por el INE hasta noviembre (469.733 pernoctaciones), ya se superan los datos de todo 2017 (465.587 pernoctaciones).  También destaca el incremento de visitantes en los centros gestionados por Turismo de Segovia fuera del eje turístico principal Acueducto-Catedral-Alcázar. Así, la Colección de Títeres de Francisco Peralta ha tenido 7.978 visitantes, con un incremento del 44,01% con respecto a 2017; el Espacio informativo de la Muralla, con 31.143 visitantes, ha aumentado sus datos en un 10,98%; y la Real Casa de Moneda recibía 16.743 visitantes, con un incremento del 2,09%. También el Centro Didáctico de la Judería y la Casa-Museo de Antonio Machado han mejorado sus cifras, con 13.089 y 19.284 visitantes respectivamente.

Por otra parte, la oficina de congresos Segovia Convention Bureau, cuyo objetivo fundamental es la promoción de la ciudad como sede de congresos, convenciones y viajes de incentivo, ha captado y participado en 2018 un total de 92 eventos congresuale so conferencias, entre otros,  que han traído a Segovia 10.884 delegados (de los cuales el 80,9% eran españoles), sin contar los organizados por Turismo de Segovia ni los acontecimientos deportivos en los que ha colaborado.

Segovia Film Office, la oficina de promoción audiovisual sin ánimo de lucro y con vocación de servicio público gestionada por la Empresa Municipal de Turismo de la capital segoviana, ha colaborado en 2018 en 46 rodajes. De ellos, 18 se han realizado en la antigua cárcel, una de las localizaciones en auge debido a la escasez de este tipo de edificios.

La facturación que ha obtenido por la comercialización de visitas guiadas y la venta de entradas de eventos y de múltiples productos turísticos asciende a 688.000 euros.