2019, año machadiano

Sergio Arribas
-

Con austeridad y sencillez, aunque con el propósito de trascender en el tiempo, como le gustaría al poeta. Segovia prepara el centenario de la llegada de Machado a la ciudad con un ambicioso programa de actividades

Cuenta la escritora, ensayista y poeta Marifé Santiago Bolaños, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, que la austeridad marcó el carácter de Antonio Machado, tanto como su bondad. Tras fallecer en el exilio, en Colliure, el 22 de febrero de 1939, su cadáver fue trasladado al cementerio en un féretro que prestaron a su familia. En su entierro, Pau Casals (1876-1973), uno de los mejores violonchelistas de todos los tiempos, quiso despedir a su amigo con la interpretación de una pieza, en medio de todo el gentío que acudió al sepelio. De repente, Manuel Machado, le espetó: «esto no le gustaría a Antonio». Casals espero a que nadie quedara en el cementerio para sacar el violonchelo y tocar frente a la tumba del poeta. «Esa sencillez es la que queremos para este aniversario, aunque en esa austeridad podremos traer también los mejores, como estuvo aquel día Pau Casals», comenta la concejala.

Segovia ha marcado en rojo en el calendario el 2019 al cumplirse cien años de la llegada de Machado a Segovia y de la creación de la Universidad Popular, en la que el poeta sevillano participó forma activa casi nada más aterrizar en la ciudad. Aunque con un objetivo común, la celebración de ambos centenarios será paralela y complementaria, ya que la Real Academia de San Quirce, como heredera de la Universidad Popular, rendirá homenaje a esta institución y a sus fundadores —entre ellos Machado—; mientras que el Ayuntamiento, por su parte, recordará la llegada del poeta a Segovia (el 25 de noviembre de 1919) a través del proyecto ‘Constelación Machado’, inspirado en la filosofía de difusión del conocimiento que aplicó el más joven representante de la Generación del 98.

Desde 2016, Segovia ya trabaja en el proyecto multicultural ‘Constelación Machado’ y de hecho —tal y como recuerda Marifé Santiago— bajo este paraguas se han materializado y puesto en marcha un sinfín de actividades y proyectos, aunque, como es lógico, en el año de la efemérides se materializarán algunos de los más ambiciosos. Entre ellos, según desvela la concejala, un encuentro internacional de poetas—Parlamento Poético—, un ciclo musical que se desarrollará durante todo el año, un encuentro de educadores sobre buenas experiencias educativas o el desarrollo de una red de espacios ‘blancos’, en plazas y jardines, refugios ciudadanos para el pensamiento, la reflexión o la lectura, «algo que a Machado le encantaría», comenta Marifé Santiago.

Cuatro ejes definen el proyecto ‘Constelación Machado’, que desde 2017 cuenta con un logotipo, obra del artista segoviano Christian Hugo Martín: Segovia Ciudad sin Barreras, ciudad de la cultura europea, ciudad de la lectura y Segovia Ciudad de la Cultura de Paz y el pensamiento. Para articular las iniciativas englobadas en el proyecto, se creó el grupo asesor 20/19, con profesores, gestores culturales, escritores y responsables de proyectos educativos. La lista de iniciativas, actividades y proyectos desarrolladas en los tres últimos años con la ‘percha’ del año machadiano es tan extensa como diversa en su contenido: desde la apertura de la Casa de la Lectura hasta la decoración de la Pirámide de San Millán por el colectivo Boa Mistura o la remodelación de patios de San José por el colectivo artístico Hilógicas.

Un encuentro de poetas de India e Israel, el I Certamen de Poesía y Música ‘Poema Escondido’, la concesión de la beca internacional SXS Antonio Machado, la celebración del Día de las Escritoras, el estreno en Segovia de la obra teatral ‘Nuestro Machado’, de Ángel Gutiérrez, o la publicación de un libro sobre el pensamiento del poeta en Juan de Mairena, de Pablo de Andrés, son solo alguna de las iniciativas arropadas por ‘Constelación Machado’.

Coincidiendo con la efeméride, la Concejalía de Cultura espera que Paladio Arte se convierta en «compañía residente» de Segovia, como ya lo es Nao D’amores, de manera que la ciudad «sea un referente en el estudio y enseñanza de las artes escénicas en su relación con la diversidad funcional».

En la vertiente poética, Segovia prepara un acontecimiento que reunirá a poetas e intelectuales relacionados con el género, «un foro donde le hubiese gustado participar a Machado». En 1935 se realizó en París un encuentro de intelectuales por la paz, que se replicó en España durante el conflicto bélico y en el que Machado participó de forma activa porque «era un hombre pacifista y entendía —dice Marifé Santiago—que solo desde el entendimiento y la aceptación del otro que no piense como tú se puede construir la democracia». «Vendrán poetas a Segovia, también desde el ámbito internacional, que están trabajando por la construcción de un mundo en paz. Habrá mesas de debate, cada una apadrinada por una figura relevante, y el propósito es que de este encuentro surja una Declaración de Segovia», precisa la representante municipal.

En el mismo espíritu de impulsar proyectos «de grandeza, aunque con austeridad, que permanezcan», en 2019 también se rendirá homenaje al profesor que fue Machado, catedrático de francés. Cultura trabaja en la organización de unas jornadas sobre buenas experiencias educativas, «que no tienen que ser muy conocidas, aunque han sido señeras y trascendentes en determinados territorios».

Otra de las actividades de calado para conmemorar el centenario se refiere a la celebración de un ciclo de música, a lo largo de todo el año, de la que la concejala eludió ofrecer detalles, aunque sí desveló otro de los proyectos que se desarrollarán en los próximos meses, relacionado con el «concepto del paisaje, uno de los grandes conceptos metafísicos de Antonio Machado». Aprovechando el año 2019, Segovia habilitará para sus ciudadanos espacios de pensamiento y reflexión, lugares de construcción de lo común, como ya son los patios de San José y la Pirámide de San Millán, además de otros jardines y plazas.

 

Esgrafiado del poeta en la Cárcel.

Un esgrafiado, de 12 metros cuadrados, que representa un retrato de Antonio Machado decora ya una de las paredes de La Cárcel-Centro de Creación. Se trata de un diseño de la artista Patricia Azcárate que ha ejecutado estos días el equipo de estucadores de Julio Barbero. La obra, perteneciente al proyecto ‘Huellas de Hoy’, cuenta con el patrocinio de la Fundación Villalar y el arropo del proyecto ‘Constelación Machado’. El esgrafiado mostrará además una frase del poeta: «en cuestiones de cultura y de saber... solo se gana lo que se da»