Los Globos de Oro más españoles

SPC
-

Penélope Cruz y Antonio Banderas optan a los galardones que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood por sus papeles en 'El asesinato de Gianni Versace' y 'Genius: Picasso'

Los Globos de Oro más españoles

Dos de los actores españoles con más proyección internacional, Penélope Cruz y Antonio Banderas, aspiran este año a los Globos de Oro por sendos trabajos televisivos, según anunció ayer la organización. La madrileña compite por el galardón a la mejor actriz secundaria de una miniserie gracias a su trabajo en El asesinato de Gianni Versace, donde encarna a la hermana del diseñador, Donatella Versace. El malagueño, por su parte, es candidato como mejor actor protagonista en una ficción por dar vida a su paisano Pablo Picasso en Genius: Picasso, de National Geographic. Ambos actores estuvieron nominados al Emmy sin conseguirlo.

La gala de esta 76 edición se celebrará el próximo 6 de enero en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles con los actores Andy Samberg y Sandra Oh como maestros de ceremonias. Es la cuarta vez que los intérpretes españoles optan a esta estatuilla que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, aunque nunca la han ganado. Cruz fue candidata por Volver, Nine y Vicky Cristina Barcelona, mientras que Banderas lo fue por La máscara del Zorro, Evita y And starring Pancho Villa as himself.

El andaluz se enfrentará a Daniel Brühl, por El alienista, Darren Criss, por American Crime Story, Benedict Cumberbatch, por Patrick Melrose, y Hugh Grant, por A very English scandal.

Por su parte, las competidoras de Penélope Cruz por el Globo de Oro son Alex Borstein, nominada por La maravillosa Sra. Maisel; Patricia Clarkson, por Heridas abiertas; Thandie Newton, por Westworld; e Yvonne Strahovski, por El cuento de la criada.

La película con más nominaciones, seis, es El vicio del poder, basada en la vida de Dick Cheney, un callado burócrata de Washington que acabó convirtiéndose en vicepresidente de Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush y cuyas decisiones políticas aún se dejan sentir hoy en día. La cinta, que compite como mejor comedia, está dirigida por Adam McKay, llega a los cines el próximo 11 de enero.

En el apartado de drama, dominan las cinco candidaturas de Ha nacido una estrella, la ópera prima de Bradley Cooper, que pone al día un clásico con la ayuda de Lady Gaga, en la piel de una artista a la que un cantante alcohólico ayuda a llegar al estrellato. Los dos actores son candidatos al Globo de Oro, en el caso de Cooper por partida doble: como intérprete y director. 

También reciben cinco nominaciones La favorita, la nueva película del griego Yorgos Lanthimos ambientada en la Inglaterra del siglo XVIII, y Green Book, la primera película dirigida por Peter Farrelly (Algo pasa con Mary), que deja a un lado el humor escatológico para contar la historia de amistad entre un violento italoamericano (Viggo Mortensen) y un refinado pianista negro (Mahersala Ali), que lo contrata como chófer y guardaespaldas para una gira musical por los estados sureños en 1962.

Infiltrado en el KKKlan, Black Panther y Bohemian Rhapsody se enfretarán a Ha nacido una estrella en la categoría de drama, mientras Crazy rich asians, La favorita, Green book y El regreso de Mary Poppins lo harán en el de comedia.