¡Ojo con ir a Madrid en coche!

Nacho Sáez
-

Los vehículos sin distintivo ambiental no podrán circular en buena parte de la capital a partir de hoy en días de alta contaminación.

Este lunes entra en vigor la revisión del protocolo para episodios de alta contaminación aprobada por el Ayuntamiento de Madrid, que introduce varias novedades. Una de ellas es la obligación de estar en posesión de los distintivos ambientales que expide la Dirección General de Tráfico (DGT) para poder circular por buena parte de la capital cuando el dióxido de nitrógeno alcanza niveles nocivos.

La normativa madrileña tiene establecidos unos parámetros para determinar cuándo entra en nivel de preaviso y aviso y cuenta con una serie de escenarios de actuación ante esas situaciones. El escenario 1 (primer día de activación y un día de superación con nivel de preaviso) obliga a limitar la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y los accesos a Madrid dentro de la M-40 y recomienda el uso del transporte público. El 2 (dos días consecutivos con superación del nivel de preaviso o un día con superación del nivel de aviso) ya incluye la prohibición de circular a los vehículos –incluidos ciclomotores y motocicletas– sin etiqueta ambiental de la DGT en la almendra central y en la M-30.

Hay otros tres escenarios que elevan las restricciones a medida que se suceden los días sin que disminuya la contaminación, pero el semáforo en rojo que introduce el escenario 2 para todos los vehículos que carezcan del distintivo ambiental supone expulsar, por ejemplo, a todos los turismos de gasolina y diésel matriculados antes del  2000 y del 2006, respectivamente. Y para el resto será obligatorio llevar una de las cuatro pegatinas que otorga la DGT.

Estas se pueden adquirir en cerca de 2.400 oficinas de Correos de toda España por un precio de cinco euros. En la página web de la DGT, mientras, se puede consultar cuál le correspone a nuestro vehículo introduciendo el número de  mátricula. El órgano gestor del tráfico recordaba hace unos días que la colocación de estos adhesivos no es obligatorio –excepto en los casos que contempla a partir del lunes el protocolo de Madrid– pero si se desea hacerlo recomendaba ponerlas en el ángulo inferior derecho del parabrisas, si se dispone de él, o en su defecto en cualquier sitio visible. Para adquirirlas es necesaria presentar la documentación del vehículo.