El fútbol femenino mete un gol

Sergio Arribas
-

Quintanar y La Granja unen sus fuerzas para crear un equipo femenino, que ya entrena con una plantilla de 21 jugadoras

El fútbol femenino vive momentos dulces. Lo acredita el subcampeonato que conquistó España, el pasado mes de agosto, en el mundial sub-20, que se unía al triunfo del campeonato de Europa, en la categoría sub-19, logrado un mes antes. Y la clasificación, certificada este mes, por segunda vez en su historia, de la selección absoluta para el Mundial que se disputará en Francia en 2019. Los datos acrecientan el auge de este deporte entre las mujeres. El fútbol femenino creció un 37% en España en 2017 hasta lograr las 60.000 licencias; aunque solo representen el 6% del millón de federados que existen en España.
El auge del fútbol femenino —que camina en paralelo con el impulso de movimientos en favor del feminismo y la igualdad de género— también se deja notar en Segovia que esta temporada contará con dos equipos en la segunda regional femenina -Liga Doble G-. El Club Monteresma-La Atalaya, de Palazuelos, entrará en la competición tras dos años de formación de jugadoras y una experiencia labrada en torneos amistosos. Inédito es el C.D. Quintanar-C.D. La Granja, un nuevo equipo de fútbol femenino que debutará en la Liga Doble G este domingo, 30 de septiembre, (12:00 horas), en los campos de hierba artificial ‘Pablo Alejandro Simal’, del Real Sitio de San Ildefonso. Lo hará contra el ‘Ciudad del Mueble’ de Medina del Campo.
Contar en el club con un equipo femenino era un propósito acariciado desde hace tiempo por el presidente del C.D. Quintanar, Alberto Barrero. El buen entendimiento con el presidente y directiva de C.D. La Granja, —reflejado en anteriores convenios de colaboración entre ambos clubes— se ha plasmado ahora en una nueva alianza, esta vez para la gestación del equipo femenino, que ha contado con el arropo y aliento de los ayuntamientos de Segovia y el Real Sitio.
El C.D. Quintanar-C.D. La Granja cuenta con una plantilla de 21 jugadoras, que están a las órdenes de Alberto Miguel, que ha labrado su trayectoria en diferentes categorías del Quintanar y como miembro del cuerpo técnico del Unami C.P., un año como ayudante de Tito Domínguez en Tercera División y una más en la categoría Preferente.
En julio, según comenta, se «lanzó la idea» de crear el equipo femenino y apenas se apuntaron ocho chicas. Sin embargo, a mediados de agosto el proyecto cuajó con más de una veintena de futbolistas apuntadas. Hay cinco chicas con 15 años y dos que superan la treintena. La mayoría están entre los 16 y 21 años. «Alguna empieza de cero. No habían tocado en su vida un balón. Otras proceden del fútbol sala», comenta el míster. Entre las jugadoras con mayor experiencia están Marina Mateo, que jugó hace dos años en un equipo de fútbol mixto, y Laura Martín, que ha jugado en Cataluña y Valencia, aunque lleva cinco años sin competir.
«Lo primero es aprender. No nos marcamos objetivos. Será a partir de diciembre, según la marcha del equipo, cuando podamos fijarnos retos. Espero que vamos de menos a más», comenta el entrenador, que confiesa cómo el equipo «está algo más flojo en el tono físico» porque «creo que se nos ha quedado corta la pretemporada». El equipo ha entrenado tres veces a la semana en los campos del Real Sitio, mientras que las sesiones pasarán a ser dos semanales a partir de octubre. 
«Otros equipos nos llevan la delantera porque nosotros apenas llevamos conociéndonos tres o cuatro semanas», añade Alberto Miguel, que deja entrever la ‘suerte’ que han tenido para conformar la plantilla. «Virginia, por ejemplo, vino por un anuncio que puso el presidente en el colegio de San José y como es del barrio se apuntó. La primera, Ángela, nuestra portera, que es militar, llegó a través de un delegado de un equipo benjamín y las demás han sido las propias chicas las que han ido buscado jugadoras», confiesa el entrenador.
Ainhoa Montes, una de las jugadoras del C.D. Quintanar-C.D.La Granja, llegó al equipo a invitación del míster; sabedor de que practicaba el fútbol sala. «El ambiente en el equipo es muy bueno. Hemos hecho una muy buena piña», explica Ainhoa, que niega que exista ningún tipo de rivalidad en el grupo por conseguir una plaza de titular. «Lo más importante es aprender y pasarlo bien, aunque en la competición vamos a darlo todo», añade.
Por su parte, el entrenador insiste en que hasta final de año no se podrá medir la autentica capacidad competitiva del equipo, para el que desea muchos años de existencia, con independencia de sus resultados. «Lo afrontamos con mucha ilusión, y que dure, no como el Segovia Futsal femenino que apenas puedo competir un año. Creo que con la estructura que tiene el Quintanar y la alianza con el CD. La Granja podremos aguantar bastantes años».

 

Plantilla del C.D.Quintanar-C.D. La Granja:

 

2- LUCIA GONZALEZ DELGADO

3- SONIA GARCIA JIMENEZ

4- ALEJANDRA MARTIN MATESANZ

5- VIRGINIA GOMEZ HERRERO

6- POLINA VESELINOVA TONKOVSKA

7- SARA MATARRANZ PEREZ

8- MARIA DE ANDRES MARTIN

9- NOELIA OTERO ALONSO

10- CRISTINA VALLEJO GIL

11- ANGELINA CASTILLO MOLINA

12- CELIA VELASCO TEJEDOR

13- ANGELA YAGUE ALVAREZ

14- IRENE VAZQUEZ TORAL

15- LAURA MARTIN MARGINET

16- AINHOA MONTES MARTIN

17- MARINA MATEO MARIGOMEZ

18- ANGELA GONZALEZ MATARRANZ

19- IRENE DEL REAL BENITO

20- MIRIAM DE LA CRUZ SAN JUAN

21- NEREA RIBET DEL VAL

22- LILIANA CORNEJO COVEÑA