Se busca un local en alquiler para la Casa del Deporte

Nacho Sáez
-

El Instituto Municipal de Deportes aparca la opción de Urbanismo y trasladará sus oficinas y la Casa del Deporte en los próximos meses a un local en alquiler.

Se busca un local en alquiler para la Casa del Deporte

Quedan menos de seis meses para las elecciones municipales y la Concejalía de Deportes quiere dar un último acelerón para culminar el trabajo realizado durante estos cuatro años. Su máxima responsable, Marian Rueda, no está dispuesta a dejarse llevar hasta el 26 de mayo y espera poder sacar adelante una serie de proyectos –antes de que los segovianos elijan a la nueva Corporación– que repercutirán en la actividad de deportistas, federaciones, clubes y asociaciones. Uno de los más relevantes tiene que ver con la Casa del Deporte. 

Fue una de las promesas incluidas en el programa electoral de 2015 por parte del actual equipo de Gobierno, que no ha conseguido materializar hasta ahora, sin embargo, su deseo de crear un nuevo ‘hogar’ para el deporte segoviano en las actuales dependencias de la Concejalía de Urbanismo. El fracasado traslado de esta última al antiguo edificio del INSS o al Palacio Mansilla –las dos opciones que ha manejado con más fuerza el Ayuntamiento para reubicar  el área responsable de la gestión y el planeamiento urbanístico– ha obligado a la Concejalía de Deportes a buscar una alternativa para habilitar un espacio que Rueda quiere que se convierta en «un centro neurálgico del siglo XXI» para el deporte segoviano.

La Casa del Deporte que el anterior edil, Javier Arranz, creó junto a la Rotonda del Pastor «se queda pequeña», en opinión de Rueda, que apunta que «unos diez clubes» mantienen su uso. Entre ellos, la Segoviana, que no se sabe si se mudará a la nueva Casa del Deporte que la Concejalía tiene previsto abrir en los próximos meses en un local de la ciudad aún por definir. El equipo que dirige Marian Rueda prepara un pliego de condiciones para sacar a concurso el alquiler de un inmueble al que se trasladarían los servicios del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y  que quedaría a disposición también de los diferentes clubes y federaciones.

«Queremos que esté en una zona próxima a las principales instalaciones deportivas y que tenga grandes dimensiones», desvela Rueda, que remarca que la ocupación será en régimen de alquiler y de forma provisional, «porque nuestro sitio está en Urbanismo». La partida necesaria para esta inversión se incluirá en el proyecto de presupuestos municipales para 2019, que sin embargo no está claro que vayan a contar con los apoyos necesarios para salir adelante. «Si no se aprueban se paraliza todo, pero confío en que los grupos lleguen a un acuerdo», señala Rueda a El Día de Segovia.

ILUMINACIÓN. No depende de esas cuentas sino de las del año pasado la sustitución del césped artificial del campo Mariano Gutiérrez ‘Chocolate’, que está pendiente de adjudicación después de que se aprobara su proyecto de ejecución con un presupuesto de 148.000 euros. En esta misma instalación, la Concejalía intervendrá en las torretas de luz el próximo verano.

Más aparcado está, en cambio, el proyecto del Quintanar para construir un campo de fútbol en la zona de la Carretera de Villacastín, cerca de la antigua estación de trenes.En el apartado de construcción de nuevas instalaciones deportivas figura en un lugar principal el módulo de atletismo cubierto, huérfano un mandato más, sin embargo, de inversiones. «Hemos tenido reuniones con el expresidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, y con el director general de Deportes de la Junta, Alfonso Lahuerta, y está prevista otra con la nueva secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda. «Si no nos ayuda nadie, lo haremos desde el Ayuntamiento con inversiones repartidas en dos ejercicios. Porque es una infraestructura muy necesaria para la ciudad, aunque adaptaremos el proyecto que se hizo en su momento para que sea más viable», remarca Rueda.

La agenda de la edil de Deportes está repleta de citas que se añaden a la tarea administrativa habitual del IMD, que en los próximos días resolverá el proceso de adjudicación de la gestión de la piscina cubierta. También se va a llevar a cabo el cambio de moqueta en una de las pistas de tenis de la Ciudad Deportiva de La Albuera y se finalizará la intervención en el Rocódromo, entre otras actuaciones de una Concejalía de Deportes que facilita el acceso a la actividad física de miles de segovianos con un presupuesto que apenas representa el 2,3 por ciento del total del dinero que maneja el Ayuntamiento cada año. «Intentamos rentabilizar al máximo los recursos», concluye su responsable.