Sindicatos y patronal cierran un pacto para subir salarios

SPC
-

El preacuerdo incluye una mejora retributiva más un variable ligado a la productividad, así como un sueldo de convenio progresivo mínimo de 14.000 euros anuales netos repartidos en 14 pagas

Después de meses de negociaciones, los sindicatos CCOO, UGT y la patronal CEOE y Cepyme alcanzaron en la tarde de ayer un principio de acuerdo de subida salarial para este año, que tendrá vigencia hasta 2020, y que estableció un incremento fijo de en torno al 2% más una parte variable del 1% ligada a conceptos como la productividad, los resultados o el absentismo injustificado, lo que otorga el final a la congelación retributiva. 

El texto pretende que durante la vigencia del mismo, y de manera progresiva, se establecerá un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales (1.000 euros en 14 pagas). En concreto, asegura que el incremento gradual «deberá enmarcarse en los propios convenios colectivos existentes, vinculándose a su renovación». 

Asimismo, se podrán establecer cláusulas de revisión que estarán abiertas a que las redacten las partes negociadoras en cada uno de los convenios. También confirmó que se tendrá que impulsar la renovación y actualización de los convenios articulando reglas sobre vigencia, ultraactividad y procedimiento negociador. 

Tanto sindicatos como empresarios pusieron de relieve que es necesario que se mantenga la vigencia de los convenios durante los períodos de negociación, si bien propusieron la renovación y actualización de los mismos respetando la «autonomía» de la voluntad de las unidades implicadas.  

Por otro lado, instaron a la modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores y, de hecho, consideraron que la regularización de los procesos de descentralización «no debe incentivar la competencia desleal entre empresas ni deteriorar las condiciones laborales». 

Para el mantenimiento del empleo, y como alternativas al despido, propusieron adaptar la jornada y propiciar reducciones temporales de la misma, favoreciendo que el trabajador no se vea perjudicado en su protección social ni en su retribución, favoreciendo que la empresa mantenga su plantilla y que se habiliten procesos de mejora continúa para potenciar la contratación de calidad en el país.

En este sentido, el acuerdo negociado incluye que se establezca un marco de diálogo sobre formación profesional para alcanzar un acuerdo en esta materia y se contribuya a proporcionar a los trabajadores las competencias, conocimientos y prácticas necesarias para mejorar su cualificación.