Tusk calienta la cita de la OTAN

SPC
-

El presidente del Consejo Europeo insta al líder estadounidense a que «aprecie a sus aliados, porque no tiene tantos», mientras Trump replica que Bruselas se aprovecha de Washington

Cruce de acusaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos horas antes de iniciarse la cumbre de la OTAN, que tendrá lugar hoy y mañana en Bruselas, a causa del gasto en Defensa de los Estados del bloque comunitario.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó ayer al líder de EEUU, Donald Trump, a «apreciar» a sus aliados, «porque al fin y al cabo no tiene tantos», y consideró que su país «no tendrá un mejor socio que la Unión Europea», al tiempo que recordó que ésta gasta «más que Rusia» en Defensa.

«Querida América, aprecia a tus aliados, al fin y al cabo no tienes tantos», afirmó Tusk con motivo de una declaración conjunta de cooperación firmada por la UE y la OTAN en la que lanzó un mensaje a Trump después de que este presionara a sus aliados europeos a invertir más en Defensa.

Tusk recalcó al magnate que «el dinero es importante, pero la solidaridad genuina lo es aún más» y se dirigió también a los aliados europeos: «empleen más en Defensa porque todo el mundo aprecia a un aliado bien preparado y equipado».

Por otra parte, Tusk recordó a Washington que la UE «invierte mucho más» que Rusia en esta materia y «lo mismo que China», y pidió a Trump «que no tenga duda de que esto es una apuesta en seguridad, lo que no puede decirse con confianza sobre el gasto de Rusia y China», consideró.