Luquero: "El que no la haga, que no la tema"

Europa Press
-

La alcaldesa de Segovia ve "estupenda" la posible eliminación de aforamientos mientras que el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, cree que no es posible

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha afirmado que la eliminación de aforamientos sería "estupenda", mientras que el secretario general del PP en Castilla y León y presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, cree que no es posible.

La también presidenta del PSOE en Segovia ha garantizado que ella no tendría problema alguno en no ser aforada, independientemente de la responsabilidad que ostentase. En ese sentido, ha añadido que "el que no la haga, que no la tema".

Mientras, el número dos de los populares de Castilla y León ha calificado como "cortina de humo" el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la voluntad de acometer una reforma constitucional en ese sentido para "tapar otras cuestiones".

Vázquez ha incidido en que, de alrededor de 250.000 aforados que existen en España, la mayoría son jueces y militares, por lo que ha acusado a Sánchez de "lanzar la piedra para ver que círculos deja en el agua". En esa línea, ha recordado que el PP cuenta con mayoría absoluta en el Senado y ha criticado al presidente del Ejecutivo por "lanzar" la idea sin contar con nadie.

Además, Vázquez ha afirmado que la propuesta de Pedro Sánchez sólo afectaría a "cuestiones personales" y que el aforamiento permanecería en casos de corrupción, por ejemplo, por lo que ha cuestionado el "sentido" que tiene la intención del presidente del Gobierno.

Una línea parecida ha seguido el secretario general del grupo del PP en las Cortes de Castilla y León, Juan José Sanz Vitorio, al considerar que el anuncio busca "tapar la incapacidad y la insolvencia" del Gobierno socialista y así "alterar" la agenda marcada por la tesis de Sánchez.

Mientras que "rectificar es de sabios", como ha recordado el procurador segoviano, hacerlo a diario es de "cretinos" y ha agregado que el aforamiento es "bueno" siempre que esté exclusivamente ligado al desempeño de la labor política. Sanz Vitorio también ha puntualizado que la reforma constitucional requiere el apoyo de tres quintas partes del Parlamento y que si hubiera voluntad de que la idea prosperase se habría hablado antes con otras fuerzas políticas. Por eso ha calificado el anuncio como "insulto a la inteligencia".

Asimismo, Sanz Vitorio ha recordado que en las Cortes de Castilla y León se inicio un proceso de reforma del Estatuto de Autonomía en el que se introdujo un debate relativo a la limitación de los aforamientos, dentro del ámbito de regeneración política.

Según su relato, a instancias del líder regional del PSOE, Luis Tudanca, se acordó que la Junta de Castilla y León presentase un borrador y que después los socialistas afirmaron que el Gobierno regional no podía ser la fuente de la nueva propuesta de documento.

El procurador ha recordado que Castilla y León ha sido "pionera" con la regulación legislativa para altos cargos y con limitaciones que "no hay en ninguna" comunidad autónoma, como la imposibilidad de que un consejero permanezca más de ocho en años al frente de la misma cartera.