Detenidos por el vuelco de un vehículo en Fuentepelayo

A.M.
-

Dos personas se encuentran detenidas tras el vuelco en una finca de Fuentepelayo del vehículo del dueño de la planta de compostaje, Juan Francisco Cárdaba, con él dentro, ayer, sábado, según han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Según la denuncia presentada por Juan Vicente Aragón,  de 32 años, éste se encontraba junto a su hermano José María en una tierra propiedad del padre de ambos cargando paquetes de paja, cuando apareció Juan Francisco Cárdaba con un vehículo BMW -X5  que aceleró en dirección al él con el fin de atropellarle deliberadamente, por lo que subió al tractor para evitarlo. Cárdaba ha denunciado lo contrario, afirma que se trataba de una "encerrona premeditada" y dice que uno de los hermanos se puso delante de él mientras el otro, con la pala del tractor, dio tres o cuatro vueltas al automóvil y lo arrastró varios metros por la finca.  Fuentes de la investigación han asegurado que los detenidos son ambos hermanos, aunque este extremo no lo ha confirmado la Subdelegación del Gobierno.

Juan Vicente, que declaró que no había más testigos que ellos dos, llamó al 112 a las 10,50 horas. Asimismo declaró que Cárdaba había mantenido en otras ocasiones actos de intimidación a otros miembros de su familia, incluso hay cuestiones pendientes de resolución judicial. 

Por su parte, José María Aragón Muñoz,  de 36 años, en la declaración ante la Guardia Civil de Navalmanzano, que ha sido dada a conocer por la Plataforma 'No más mierda',  como la anterior,  denunció a Cárdaba por agresiones en forma de arañazos y cortes en algunas partes del cuerpo y de un golpe en la cabeza cuando se disponía a auxiliarle del vehículo volcado e intentar sacarle para intentar conocer que estaba bien.

La versión de Cárdaba es muy diferente,  sometido a observación médica y lleno de magulladuras, en declaraciones a EL DÍA, ha asegurado que uno de los hermanos se colocó delante del coche y el otro lo volcó con la pala, dándole tres o cuatro vueltas, con él dentro, además de arrastrarlo por la tierra. Asimismo ha denunciado que le intentaron sacar del coche a la fuerza, a lo que él se negó, y le robaron el teléfono móvil con el fin de que no pudiera llamar a la Guardia Civil. De hecho no salió del coche hasta la llegada de los agentes. Cárdaba se ha mostrado convencido de que las marcas dejadas por la carrocería del coche cuando era arrastrado, como los golpes y la pala del tractor pondrán de relieve la certeza de su testimonio que, en todo caso, se conocerá por la autoridad judicial, que es quien resolverá el tema.

En un comunicado, la Plataforma 'No más mierda', que preside José Luis Ordóñez, ha hecho un comunicado en el que apoya las denuncias de los hermanos Aragón y dice que "ayer volcó un automóvil todoterreno BMW-X5 en el interior de una parcela agrícola invadida por Juan Francisco Cárdaba cuando en ella estaban trabajando los hijos del dueño de la misma (...) posteriormente tuvo lugar un accidente, consecuencia del cual el BMW-X5 acabó volcado sobre el terreno de la parcela señalada". 

La plataforma hace una referencia "al comportamiento positivo de dichas personas del servicio sanitario ante los insultos y empujones que recibieron de un hijo del propietario de la 'planta de compostaje' ya que guardaron la compostura y cumplieron perfectamente con sus obligaciones".

Además, 'No más mierda' considera "inadecuadas las manifestaciones efectuadas por el responsable provincial del Seprona de la Guardia Civil, en el lugar de los hechos, a un familiar de los hermanos involucrados en el incidente, cuando trataba de indicar que la Plataforma Ciudadana "No Más Mierda" ha pasado de defender la salud pública ante los efectos dañinos de la mal llamada 'planta de compostaje', a ser una asociación "anti-Cárdaba"".

Este colectivo asegura que "sigue defendiendo la salud pública de Fuentepelayo y su entorno dañada por la contaminación del aire, el agua y el suelo que ha provocado, y provoca, la instalación de la ´planta de compostaje', denuncia las irregularidades relacionadas con dicha instalación y su propietario, y colabora con la Junta Agropecuaria Local en la defensa de la seguridad ciudadana y el buen hacer de las personas que dedican su trabajo a la agricultura y ganadería sostenibles".