La banda de El Espinar, de instrumentos caídos

A.M.
-

Los músicos de la Asociación Banda de Música de El Espinar deciden parar su actividad tras saber que el Ayuntamiento del municipio pretende separar la Escuela de Música de la Banda

El pasado mes de mayo la Banda de Música de El Espinar, motivada por la baja laboral de su director musical, decidió reunirse en una asamblea donde participó también la concejala de Cultura del  Ayuntamiento de El Espinar. Tras esta, un sentimiento de esperanza ahondó entre los asistentes a la misma, pues, la concejala aseguró que, en otoño, sería convocada de nuevo la plaza de director, solventando cualquier problema que pudiese surgir hasta esa fecha. Fue esta idea la que hizo que todos los músicos que componen la asociación se unieran y decidieran seguir adelante con la multitud de compromisos musicales preparados para la temporada de verano, según fuentes de la asociación.

Los músicos argumentan que, el pasado 4 de octubre, el Ayuntamiento comunica la decisión de convocar la plaza de director de la Escuela de Música, pero no así la del director de la Banda. Cabe destacar que, en su recorrido histórico, ambos puestos han estado siempre unidos, pues de la Banda y sus directores nació y creció la Escuela de Música con el objetivo de conseguir una mayor calidad entre las filas de la asociación, al tiempo que ambas instituciones se enriquecerían entre sí. De hecho, en la convocatoria para profesorado de la Escuela de Música se contempla la necesidad de que estos participen en los conciertos de la Banda para dotarlos de mayor calidad. Todo ello da fe de la relación biunívoca e intrínseca que existe entre la Escuela y la Banda desde sus inicios y la cual se hace imprescindible para la continuidad de ambas entidades. 

Los músicos argumentan que no se trata solamente de conocimientos musicales, sino que, además, se unen íntimamente la transmisión de esfuerzo, disciplina, compromiso y crecimiento entre todos sus componentes. La Banda y Escuela de Música de El Espinar son, realmente, "el triunfo cultural de este municipio, conseguido por todos aquellos habitantes que participan activamente en el uso y disfrute de este bien. Por ello, el director de ambas instituciones se ha mantenido, en todos estos años, en una misma cabeza profesional encargada de hilar y tejer este entramado en constante evolución, con un proyecto firme y en una sola dirección", añaden los miembros de la Banda.

Así, cuando el Ayuntamiento les comunica sus nuevas intenciones, argumentan, "creemos que la Banda, apartada y despojada del director de la Escuela, queda en una situación altamente vulnerable, por lo que la junta directiva de la Banda de Música siente que no puede continuar con un proyecto sólido y decide dimitir. Convocada una nueva asamblea con los músicos de la asociación, donde se explica, de forma detallada, todo lo ocurrido en los últimos meses, se decide paralizar toda actividad hasta que no se disponga de un nuevo director que aúne ambas instituciones. Para lo cual, se propone una fórmula legal y educativa que actualmente se encuentra en uso por otros Ayuntamientos de la provincia. Está comprobado que la convocatoria para la plaza de director de la Escuela de Música y Banda se puede llevar a cabo conjuntamente sin menoscabo de ninguna de las partes, consiguiendo, con ello, perpetuar y potenciar un proyecto único y conjunto".

Los músicos piden al Ayuntamiento que admita su propuesta "en la que la Banda quedará integrada como formación instrumental dentro de un programa formativo de la Escuela Municipal de Música de El Espinar, lo que, en realidad, lleva siendo desde hace 78 años: un solo director formador integral".