Adiós a la creadora de una televisión más ética

SPC
-

El mundo de la cultura y la pequeña pantalla se despiden de Lolo Rico, maestra y pionera deprogramas como 'La bola de cristal', 'Un globo, dos globos, tres globos' o 'La cometa blanca'

Adiós a la creadora de una televisión más ética - Foto: Fernando Villar

Las ansias de libertad llevaron a María Dolores Rico Oliver, cononcida popularmente como Lolo Rico, hace 35 años, a crear La bola de cristal, el programa que vuelve a estar en la mente de todos porque, según vaticinó, sigue siendo un ejemplo de cómo se puede hacer una televisión «más ética que favorezca el conocimiento, la convivencia, la inteligencia creadora y la curiosidad por el saber».

El ministro de Cultura, José Guirao escribió ayer tras conocerse su fallecimiento a los 84 años cómo cambió la televisión en España con aquella brillante Bola de Cristal que  inventó una nueva manera de entretener y educar y que contó con grandes figuras de la cultura como Alaska, Kiko Veneno, Gurruchaga o Santiago Auserón.

La también escritora y periodista nació en Madrid en 1935 y desarrolló su carrera profesional en Radio Nacional de España y Televisión Española, un trabajo que compaginó con su labor como autora de cuentos infantiles.

En los 70 escribió y dirigió para RNE el programa infantil Dola, Dola, tira la bola, en el que creó el personaje de Dola, que le valió un Premio Ondas en 1977.

De la radio saltó a TVE, donde fue guionista de espacios como La casa del reloj (1971-1974) y Un globo, dos globos, tres globos (1974-1979).

Se estrenó en la dirección de producciones infantiles en 1981 con La cometa blanca, un espacio que contaba con animación propia y actuaciones en directo, y tres años más tarde, en 1984, se comenzó a emitir La bola de cristal» (hasta 1988), que tuvo como presentadora a la cantante Alaska.

Precisamente fue Alaska una de las primeras en reaccionar en las redes sociales con un mensaje en el que le daba las «gracias» por ser la creadora no solo de este programa, sino también de «muchas otras aventuras televisivas».

«Gracias por hacernos quienes somos. Por hacernos pensar, imaginar, tomar partido. Se va la madre de La bola de cristal, pero deja muchos hijos adoptivos a los que desenseñó a desaprender cómo se deshacen las cosas. Solos no podemos, con amigos sí», escribió el periodista, músico y poeta Javier Gallego, director de Carne Cruda.

 Desde el PSOE trasladaron su «más sentido pésame a su familia y amigos». «Toda una generación ha crecido con sus programas y ya forma parte de nuestra memoria colectiva y de la de todo un país». 

El nombre de Lolo Rico, que será incinerada hoy en San Sebastián, también fue recordado con un enorme cariño y admiración por el periodista Jordi Évole, quien apuntó que «ojalá que lo que ella hizo en los 80 (innovar, transgredir, hacer pensar) seamos capaces de hacerlo 40 años después».