La maldición del cinco

Sonia López (EFE)
-

En los cinco años de Podemos y cinco millones de votos después, solo queda en la cúpula Pablo Iglesias, uno de los cinco fundadores con Monedero, Errejón, Bescansa y Alegre

La maldición del cinco

En enero de 2014 Podemos se presentaba en el Teatro del Barrio reivindicando ser la «palanca del cambio» con un joven Pablo Iglesias que, cinco años después, es el jefe de filas de un partido que tiene cinco millones de votos a sus espaldas y significadas bajas entre sus promotores.
Cinco personas de las que subieron a ese escenario han sido piezas clave en la formación. Con Iglesias, allí estaban Juan Carlos Monedero, los anticapitalistas Miguel Urbán y Teresa Rodríguez, y por su puesto Íñigo Errejón. Lograron cinco eurodiputados en las primeras elecciones a las que se presentaron, de los cuales solo queda una, Lola Sánchez, que no se espera que repita por sus diferencias con la dirección.
La asamblea fundacional de Vistalegre I en octubre de 2014 dejó también aquella foto de los cinco ideólogos-fundadores de Podemos (el secretario general, junto a Monedero, Errejón, Bescansa y Luis Alegre), de los que hoy solo Iglesias queda en la cúpula morada. Y este quinto aniversario ha sido elegido por Errejón para anunciar que Podemos ya no es su marca y que irá a las autonómicas con la plataforma Más Madrid de Manuela Carmena.
Puede que sea la maldición del cinco, aunque la lista de los caídos en Podemos por unas u otras razones supera ese número.

 

Juan Carlos Monedero
La dimisión de Juan Carlos Monedero en 2015 después de que Hacienda le abriera una investigación por sus trabajos de asesoría para Venezuela y otros países latinoamericanos fue el primer gran golpe para Podemos. En realidad, nunca ha dejado de ser una de las personas más cercanas a Iglesias.

 

Gema Ubasart
En octubre de 2015 llegó la dimisión de la primera secretaria general de Podem Cataluña, Gemma Ubasart, tras los malos resultados de las autonómicas del 27-S, aunque ya entonces se desvinculaba su marcha del fracaso electoral.

 

Sergio Pascual
Muy cercano a Errejón, Pascual precedió a Pablo Echenique como secretario de Organización hasta que Pablo Iglesias le destituyó de forma fulminante en marzo de 2016 «por su gestión deficiente» tras una crisis provocada por la dimisión en bloque de nueve dirigentes de la organización en Madrid, todos ellos del sector de Errejón.
 

Luis Alegre
La salida del hasta entonces secretario general madrileño, que dejó la formación en julio de 2016 alertaba de los riesgos de la división interna.
Ese mismo año, la dirección de Madrid con Ramón Espinar al frente cesó al portavoz en la Asamblea, José Manuel López, también de la familia errejonista.

 

Tania Sánchez
Sánchez llegó a Podemos procedente de IU y hoy es una de las mujeres fuertes en el equipo de Errejón y otra de las apartadas a una segunda línea por la dirección después de que en febrero de 2017, en Vistalegre II, apoyara al equipo de este. 
 

Albano Dante Fachín
A finales de octubre de 2016 Iglesias también le invitó a abandonar la secretaria general de Podem Cataluña, que acusó al líder de querer intervenir la formación en Cataluña.

 

Xavier Domènech
En septiembre del pasado año, uno de los hombres de la confianza de Iglesias, dimitía de todos sus cargos en Cataluña En Comú, Podem y en el Parlamento catalán declarándose «agotado política y personalmente».

 

Carolina Bescansa
Bescansa tiene previsto volver a su puesto de profesora en la universidad después de meses de desencuentros con la dirección, que comenzaron cuando decidió no apoyar a ninguna candidatura en Vistalegre. 

 

Rita Maestre
La ejecutiva de Podemos Madrid ha acordado abrir un expediente disciplinario a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, que también se integrará con Carmena.

 

Íñigo errejón
Iglesias ha situado ya a Errejón fuera de Podemos tras su «maniobra» para montar «otro proyecto político».Su decisión ha provocado, sin duda, la crisis más grave en la formación desde su nacimiento.