El huracán Leslie llegará a Segovia como depresión tropical

EFE
-

Las rachas de viento podrían superar los 80 km/h. Sería la primera vez que un huracán procedente de América llegue a la Península con más fuerza que una simple tormenta tropical

El huracán Leslie se dirige hacia Portugal y España este sábado, y los meteorólogos esperan que traiga fuertes lluvias y vientos peligrosos a buena parte de la Península Ibérica. Las previsiones apuntan que podría entrar por Lisboa aproximadamente a las 22 h de la noche de este sábado.

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, responsable del seguimiento y pronóstico de los huracanes en el Atlántico, ha emitido un comunicado informando que el huracán Leslie podría entrar por el centro de Portugal con vientos de hasta 120 km/h la noche de hoy sábado, cruzar la Meseta y avanzar hacia el noreste este domingo degradándose a depresión tropical.

La tormenta de categoría se encontraba este sábado aproximadamente a 565 millas (910 kilómetros) al suroeste de Lisboa, Portugal, y aproximadamente a 200 millas (320 kilómetros) al noroeste de Madeira, pero se mueve en dirección noreste a 36 mph (57 km/h) y tiene vientos máximos sostenidos de 80 mph (130 km/h).

Se espera que la tormenta pase por el norte de Madeira y luego se acerque a la parte suroeste de la Península Ibérica. Según la AEMETcuando Leslie toque tierra ya no será un huracán, sino un potente ciclón post-tropical.

Sus principales efectos en España serán de rachas de viento superiores a los 80 km/h y lluvias intensas localmente hasta más de 75 l/m2 en 24 horas.

Existen dos escenarios principales en cuanto a su evolución posterior, según señala la AEMET a través de la información facilitada por NHC. En uno, se desplazaría en dirección nordeste como tormenta tropical con vientos de hasta fuerza 10-11 y mar arbolada, entrando el domingo de madrugada en el oeste de la zona marítima de San Vicente, ya como ciclón post-tropical con vientos de hasta fuerza 10 y mar arbolada, y alcanzando el golfo de Cádiz a mediodía con vientos de hasta fuerza 12 y mar montañosa.

“En este escenario, durante el domingo se producirían precipitaciones fuertes que podrían alcanzar localmente los 80 litros por metro cuadrado e irían acompañadas de vientos fuertes con rachas muy fuertes, de hasta 100 km/h, en Extremadura, Andalucía y área del Estrecho”, señala el comunicado de la Aemet.

En el otro escenario, se desplazaría posteriormente en dirección sureste como tormenta tropical, con vientos de hasta fuerza 10-11 y mar arbolada, entrando el próximo lunes, de madrugada, en el norte de la zona marítima de Canarias ya como ciclón post-tropical con vientos de hasta fuerza 8-9 y mar muy gruesa. En este caso, podrían producirse precipitaciones y vientos fuertes en las islas.

Ante la llegada del huracán a España, Moncloa ha emitido un aviso a través de las redes sociales en el que aconseja evita zonas arboladas, torrentes o cauces de ríos, y retirar elementos ornamentales de fachadas.

Por su parte, la Policía Nacional también indican que no se descarta que pueda producirse un escenario intermedio en el que Leslie se desplace hacia Marruecos, extendiendo su efecto a otras zonas marítimas sin afectar a la Península o Las Canarias.