Doce restaurantes segovianos participan en Buscasetas

ICAL
-

Segovia estará presente con cuatro restaurantes de la capital y ocho de la provincia en una nueva edición de las Jornadas Gastronómicas ‘Buscasetas’, en la que participarán hasta el 18 de noviembre. El delegado territorial de la Junta, Javier López Escobar, y el delegado provincial de la Asociación de Cocineros ‘Euro-toques’, Óscar Hernando, presentaron ayer la iniciativa gastronómica donde, como novedad, la Junta editó el recetario ‘Cocinando setas de Castilla y León’.

López Escobar destacó la importancia de esta iniciativa que “aúna la promoción de dos de sus grandes atractivos: la gastronomía y la riqueza micológica”, gracias a los restaurantes participantes que ofrecen sus menús micológicos completos, con al menos cuatro platos, elaborados con diferentes tipos de setas y hongos de Castilla y León, y así poner de relieve “el gran potencial micológico de la Comunidad”, como producto turístico especializado que aúna “naturaleza, gastronomía y desarrollo rural”.

La Junta, según expuso el delegado territorial, trabaja además por una gestión sostenible de este aprovechamiento forestal, cuya correcta regulación lo convierte en un recurso de desarrollo económico para el medio rural, y está recogida en la nueva normativa, con “una serie de medidas básicas” para la mejor conservación, gestión,aprovechamiento y comercialización de las setas y hongos silvestres en Castilla y León.

López Escobar aseguró que, al ser la primera edición de ‘Buscasetas’, desde la nueva regulación regional, el interés de la delegación territorial es seguir “divulgando” este recurso con “el fomento de uno o dos parques micológicos” en esta provincia, para “gestionar mejor”, apoyando a los ayuntamientos, que en la mayoría de los casos, son los propietarios de los montes, y “los gestores de sus términos municipales” y, también, en relación con los restaurantes y los consumidores.

Según Javier López Escobar, con esta iniciativa, en los restaurantes, no habrá ningún problema y estaremos “todos seguros de que lo que se coge, viene con todas las garantías” y así llega a las mesas de los establecimientos.

Capital y provincia

Los restaurantes participantes en ‘Buscasetas 2018’ en Segovia capital son: Casa Silvano Maracaibo. Parador de Segovia, La Codorniz y Mesón Mayor. También en las localidades de El Espinar, con Hostería Ca Techu y Los Jardines de la Brasería; en Remondo, El Rincón de Ana; en Cantalejo, Carpe Gourmet; en el Real Sitio, el Parador de la Granja; en Marugán, El Portón de Javier; en Pedraza, La Olma, y en La Lastrilla, Venta Magullo.

En la presentación de ‘Buscasetas 2018’ también se hizo hincapié en la edición del recetario ‘Cocinando setas de Castilla y León’, en colaboración con la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación y Euro-Toques Castilla y León, que propone diez recetas de cocina con setas, a cargo de diez restaurantes emblemáticos de la Comunidad en cocina micológica, aunando cocina y vanguardia en la elaboración de las setas.

Castilla y León, por la variedad micológica que atesora, es una primera potencia nacional, tanto en producción como en diversidad de hongos, con más de 2.700 especies de las que más de 50 se comercializan. Este catálogo setero es conocido por los 250.000 ‘micoturistas’ que visitan la región cada año y que ponen de manifiesto que el micoturismo se ha convertido en un producto turístico especializado y diferenciador que contribuye a la desestacionalización del sector.