Aprovechamiento de montes como antídoto a la despoblación

D.M.Arranz
-

Dos nuevos programas mixtos de formación y empleo en conservación y mejora de montes ayudarán a emplear a 14 trabajadores durante seis meses, que ayudarán a conservar y mantener los montes en El Espinar y Sepúlveda

La Diputación de Segovia, por segundo año consecutivo, pone en marcha dos programas de formación y empleo subvencionados por la Junta de Castilla y León a través de la convocatoria destinada a financiar los programas mixtos de formación y empleo en nuestra comunidad para el ejercicio 2018. Los talleres se inician en noviembre en la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda y en el Espinar el 2 de noviembre, y tendrán una duración de seis meses.

La formación se completa con otro módulo del certificado de profesionalidad de aprovechamientos forestales, que permitirá a los alumnos adquirir conocimientos sobre recolección de frutos, semillas, hongos, plantas y otros productos forestales comercializables.

La carga lectiva y de trabajo de estos programas es de 900 horas que se distribuyen al 50% entre formación teórico-práctica y trabajo efectivo en los montes de utilidad pública de cada zona. Los alumnos participantes salen capacitados para trabajar como peones forestales, peones en explotaciones forestales y en empresas de tratamientos silvícolas.

Cada taller contará con un total de siete alumnos trabajadores, un docente coordinador contratado a jornada completa y un monitor contratado a media jornada. De esta forma se emplea a segovianos que conocen la zona en la que habitan, logrando que puedan quedarse en sus respectivos territorios.